El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, junto al vicegobernador Gustavo Menna, participaron este martes en el AmCham Energy Forum 2024, celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bajo el lema “Desarrollo energético argentino: construyendo un futuro exportador”. El evento se centró en las oportunidades y desafíos de Argentina para fortalecer su potencial en el sector energético.

Durante el foro, Torres y el especialista Bernardo Andrews abordaron la temática de «Transición Energética y Sustentabilidad: el rol de Chubut en la producción de fuentes renovables».
En una entrevista posterior con Radio 3, el gobernador destacó: “Chubut tiene el potencial para convertirse en líder en energía eólica y de hidrógeno verde, pero necesita infraestructura y apoyo del Estado Nacional para aprovecharlo”.
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno refuerza el apoyo a Gan Gan y Chacay Oeste
Torres subrayó la importancia de que la provincia cuente con un marco normativo adecuado para atraer inversiones. “Tenemos los mejores rindes de viento del mundo, tenemos extensión territorial, lo que nos falta es infraestructura para transportar toda esa energía», explicó. Asimismo, señaló que «es fundamental poner en debate, de cara al presupuesto 2025, la necesidad de que el Estado Nacional participe de esas inversiones».
Además, el gobernador mencionó el desarrollo de un plan estratégico para el hidrógeno verde. «Vamos a tener nuestro propio Master Plan en materia de Hidrógeno Verde, y estamos empujando la ley, que fue redactada por el vicegobernador Gustavo Menna. Esa ley tiene el aval del sector privado y del gobierno, y agilizaría mucho las inversiones necesarias», dijo Torres.
MIRÁ TAMBIÉN: Recorren obras clave para mejorar la infraestructura escolar y sanitaria
El gobernador también destacó el rol del Estado en la promoción de las energías renovables. “Tenemos que poder apalancarnos para mostrar que tenemos todo ese potencial, y que hay un Estado que, lejos de poner palos en la rueda, agiliza lo burocrático para que puedan hacer las cosas bien”, comentó Torres durante la entrevista.
Con un enfoque en la sustentabilidad y la necesidad de inversión en infraestructura, la participación de Chubut en la transición energética es clave para posicionar a Argentina como un exportador de energías renovables, según enfatizó Torres en el foro.