jueves 13 agosto 2026

Torres: «Hay una comunidad hermanada para pelear contra el fuego»

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,65%
Dólar MEP
$1.521,59
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
471
1,07%
Actualizado: 02:35 13/08 | downtack.com

En diálogo con C5N este domingo por la mañan el mandatario explicó que la Justicia ya corroboró la intencionalidad en Puerto Patriada y expresó su frustración por la falta de castigo efectivo.


El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó que parte de los incendios que afectan a la cordillera y la Comarca Andina fueron provocados de manera intencional, mientras otros tuvieron origen natural, y reclamó sanciones penales más severas para quienes generan estos siniestros. “Hay que separar los incendios: el del Parque Nacional Los Alerces fue por una tormenta eléctrica, pero el de Puerto Patriada es intencional, porque se encontró combustible en el lugar donde se inició el fuego”, aseguró.

En diálogo con C5N este domingo por la mañana el mandatario explicó que la Justicia ya corroboró la intencionalidad en Puerto Patriada y expresó su frustración por la falta de castigo efectivo. “A nosotros nos pasó el año pasado en Cholila: agarramos a dos personas con el bidón en la mano y estuvieron apenas seis meses presos. Estos delitos no pueden ser contravenciones, son incendios y tienen que pagarse con años de cárcel”, remarcó.

Torres sostuvo que existen distintos tipos de incendios y advirtió sobre conductas irresponsables en plena emergencia ambiental. “Hace pocos días encontramos a un turista queriendo hacer fuego en Los Alerces. Está terminantemente prohibido. Estamos atravesando la peor sequía desde 1965, era previsible que esto iba a ser crítico”, explicó.

MIRÁ TAMBIÉN: Preocupa el funcionamiento de un sitio de disposición final de residuos pesqueros cerca de Trelew

El gobernador descartó teorías conspirativas y negó que los incendios respondan a intereses inmobiliarios o conflictos étnicos. “No hay ninguna especulación inmobiliaria. Estamos hablando de tierras privadas y de parques nacionales que son patrimonio de la humanidad. Además, quiero ser muy claro: en Chubut vivimos en armonía con el pueblo mapuche, no tienen absolutamente nada que ver con estos hechos”, enfatizó.

Sobre el operativo, destacó la magnitud del trabajo conjunto entre provincias. “Ayer vimos llamas de más de 20 metros cerca de la ruta, se comprometieron viviendas y familias que perdieron todo. Hoy hay una comunidad hermanada para pelear contra el fuego, con provincias trabajando espalda con espalda”, afirmó, y valoró especialmente el aporte aéreo como el avión 737 enviado por Santiago del Estero.

Torres confirmó que mantiene contacto con el Gobierno nacional, aunque aclaró que no recibió un llamado del Presidente. “El ministro del Interior se puso a disposición y manifestó que habrá una partida. Yo no tengo tiempo para burocracia: hoy todos los recursos disponibles están abocados a Chubut, después veremos los papeles”, sostuvo.

MIRÁ TAMBIÉN: Habilitaron la circulación en la Ruta 40 entre Epuyén y El Hoyo

En cuanto a los brigadistas, aclaró diferencias salariales y defendió la inversión provincial. “Hay confusión: los salarios del sistema nacional rondan entre 600 y 800 mil pesos, pero en la brigada provincial están entre un millón y medio y un millón setecientos. Nosotros pusimos todo lo que teníamos y duermo tranquilo con eso”, subrayó.

Finalmente, el gobernador se refirió al impacto social y turístico de los incendios y garantizó asistencia a las familias afectadas. “Perder una casa es perder la historia. Vamos a contener desde lo económico y lo emocional. Esto también afecta al turismo, pero no vamos a suspender las fiestas populares: el día uno que terminemos con el fuego, nos vamos a poner de pie y a reactivar la economía local”, concluyó.

Cambia de juez la causa contra Insaurralde y Cirio por enriquecimiento ilícito

La pericia indicó que Insaurralde declaró ingresos por $87.171.401, frente a egresos por $99.975.141, con un saldo negativo acumulado de $19.647.220,14.

Lionel Messi reapareció en Inter Miami tras la muerte de su padre

Messi recibió un cálido aplauso de los hinchas de Inter Miami presentes en el estadio. El gesto reflejó el acompañamiento de los aficionados hacia el futbolista en un momento especialmente difícil de su vida.

Fiscalía citó a 14 testigos por el caso de Facundo Moyano y Candela Arizaga

La fiscalía intentará establecer una reconstrucción de los hechos a partir de los testimonios de quienes estuvieron involucrados en el operativo, la atención médica y los días posteriores al episodio.

Paro universitario: fuerte impacto en las universidades públicas del país

Sin embargo, AGD-UBA anticipó nuevas medidas de fuerza entre el 18 y el 22 de agosto ante la falta de respuestas y el deterioro presupuestario.

Compartir

spot_img

Popular