El subsecretario de Seguridad Vial, Germán Lagos, detalló los esfuerzos y desafíos enfrentados para mantener las rutas transitables durante la emergencia climática en Chubut, que afectó especialmente la zona de Comodoro Rivadavia.
En una entrevista con Radio 3, Germán Lagos, subsecretario de Seguridad Vial de Chubut, explicó la situación actual de las rutas y los trabajos realizados para enfrentar la emergencia climática que ha dejado varados a numerosos vehículos.
Lagos destacó que «El clima nos jugó una mala pasada, pero especialmente en un tramo corto entre Cañadón Ferray y Pampa Salamanca en la ruta nacional 3 porque es un tramo de aproximadamente 30 kilómetros donde hubo una acumulación extraordinaria de nieve y eso es lo que causó todos los problemas que sufrimos este fin de semana y están en vía de resolución», explicó.
MIRÁ TAMBIÉN | Piden circular con precaución en las Rutas 3 y 26
Para manejar la situación, se han organizado caravanas guiadas desde Comodoro Rivadavia y Trelew. «La caravana que se organizó en la ciudad de Comodoro ya salió a partir de las nueve de la mañana, empezaron a movilizarse. Y desde Trelew hacia Comodoro sale una caravana a las 15 horas para los vehículos pesados y a las 17 horas para los vehículos livianos», detalló Lagos. También mencionó que los vehículos livianos no necesitarán cadenas ya que encontrarán la ruta despejada, aunque podrían encontrarse con algo de hielo.
El fin de semana largo presentó numerosos desafíos, incluyendo situaciones enojosas con conductores buscando caminos alternativos. Sin embargo, el esfuerzo del personal de seguridad vial, la policía, la gendarmería y Vialidad Nacional ha sido notable. «El personal estuvo mostrando profesionalismo en todo momento, mucho sacrificio del parte del personal de la Agencia de Seguridad Vial, de la policía de la provincia, la gendarmería, Vialidad Nacional», afirmó Lagos. Afortunadamente, no se reportaron accidentes graves, solo despistes y varamientos menores.
MIRÁ TAMBIÉN | Emergencia climática: Llegaron insumos y llegarán alimentos para los afectados
Lagos enfatizó la importancia de estar preparados para viajar en condiciones invernales, incluyendo llevar cadenas físicas o líquidas, agua y alimentos. «Las recomendaciones prácticas que se les da a la gente es que salen, el horario que tienen previsto llegar, son cuestiones de seguridad básica», aconsejó.
Para mantenerse informados sobre el estado de las rutas, Lagos recomendó seguir las actualizaciones en las redes sociales de Vialidad Nacional y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana. Actualmente, todas las rutas asfaltadas de la provincia están transitables con precaución, excepto el tramo de la Ruta 3 entre Trelew y Comodoro, que sigue operando con modalidad de caravana.