Tras la privatización, tres empresas asumieron las represas del Comahue

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.537,85
0,05%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.156,58
=
Riesgo País
611
2,35%
Actualizado: 05:20 15/10 | downtack.com

Central Puerto, BML y Edison asumieron la operación de Alicurá, El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados. La Secretaría de Energía garantizó la continuidad del servicio y confirmó inversiones obligatorias para modernizar los complejos.

MIRÁ TAMBIÉN | Santilli inicia una gira federal para negociar apoyos a la Reforma Laboral

Tras concretarse el proceso de privatización de las represas del Comahue, tres empresas asumieron oficialmente la toma de posesión de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados, en un paso clave para la reorganización del sistema hidroeléctrico argentino.

De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, las nuevas concesionarias comenzaron la gestión sin interrupciones en la operación, el despacho ni la comercialización de energía dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con el objetivo de garantizar la continuidad plena del servicio mientras se completan los procedimientos administrativos definitivos.

Las empresas adjudicatarias que asumieron la posesión son Edison Inversiones S.A.U., BML Inversora S.A.U. y Central Puerto S.A.. En paralelo, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) inició las adecuaciones técnicas y administrativas necesarias en materia de programación, despacho, liquidaciones, registración y garantías, para asegurar una transición ordenada y sin impactos sobre el sistema eléctrico nacional.

MIRÁ TAMBIÉN | Las claves para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico durante el verano

Desde la Secretaría de Energía indicaron que las nuevas operadoras asumen el compromiso de llevar adelante una gestión segura, eficiente y sostenible, fortaleciendo la seguridad energética y consolidando un esquema basado en reglas claras, previsibilidad e inversión de largo plazo. Estas inversiones forman parte de las obligaciones contractuales que deberán ejecutar en los próximos años.

La adjudicación de las centrales se materializó el 30 de diciembre, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, publicó la Resolución 2124/2025 en una edición especial del Boletín Oficial. Tras el pago inicial ya abonado al Estado nacional, los adjudicatarios deberán avanzar en un rebumping integral de las centrales, que contempla obras de modernización, renovación y actualización tecnológica.

Estos trabajos apuntan a extender la vida útil de los equipos, mejorar la eficiencia y elevar los estándares de seguridad operativa de los complejos hidroeléctricos. La operación financiera que se concretaría durante esta jornada implicaría el ingreso de más de 700 millones de dólares a las arcas del Estado nacional.

Según informaron fuentes oficiales, las nuevas concesionarias cuentan con 30 días corridos desde la toma de posesión para completar la documentación final requerida, en lo que fue definido como un hito decisivo en la modernización del sistema hidroeléctrico del Comahue.

MIRÁ TAMBIÉN | ANMAT le quitó la habilitación al Correo Argentino para tareas de trazabilidad de medicamentos

El concurso internacional concluyó en noviembre y, un mes después, se avanzó con la adjudicación definitiva. La concesión de Piedra del Águila quedó en manos de Central Puerto, que presentó una oferta de 245 millones de dólares.

El complejo El Chocón-Arroyito fue otorgado al consorcio liderado por BML Inversora S.A.U. y BML Energía S.A., junto a MSU Green Energy y Orazul, con una propuesta de 235.671.294 dólares.

Por su parte, Alicurá y Cerros Colorados fueron adjudicados al grupo encabezado por Edison Holding S.A. y el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos. Para Alicurá, la oferta ganadora fue de 162.040.002,17 dólares, mientras que para Cerros Colorados el monto ascendió a 64.174.002,32 dólares.

Fuente y foto: Diario Río Negro

Costa Rica aparece como posible rival de Argentina en noviembre

Desde el país centroamericano señalan que el equipo dirigido por Lionel Scaloni sería uno de los rivales en una ventana que se disputará entre el 9 y el 17 de noviembre, aunque el encuentro todavía no fue confirmado oficialmente.

La Fórmula 1 confirmó el regreso de los motores V8 para 2030

La Fórmula 1 volverá a utilizar motores V8 a partir de 2030, según confirmó el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem. El cambio apunta a reducir el peso de los monoplazas, bajar los costos de desarrollo y recuperar el sonido tradicional de los motores, uno de los reclamos de los aficionados.

Con un homenaje a Darío James, el Centro Arturo Roberts celebró su 49° aniversario

El Centro Arturo Roberts celebró su 49° aniversario con un homenaje a Darío James y la presentación de proyectos productivos y formativos.

Salud lanzó un plan nacional para prevenir enfermedades vasculares

El Ministerio de Salud de la Nación presentó el Plan Nacional de Salud Vascular, una estrategia destinada a prevenir complicaciones, detectar factores de riesgo y mejorar la atención de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Compartir

spot_img

Popular