Contacta con Nosotros

Chubut

Trelew: ampliaron a toda la población la aplicación de la dosis de refuerzo

Así lo informó el director del Área Programática, Eduardo Ramírez, quien detalló que se la podrán aplicar aquellas personas que hayan cumplido cuatro meses de intervalo con la segunda dosis. Además, el especialista reconoció que en la ciudad hay aproximadamente tres casos de la variante Ómicron, cuyas muestras fueron enviadas al Malbrán para su análisis.

Publicado

en

Hospital Zonal de Trelew

El director del Área Programática Trelew, Eduardo Ramírez, dialogó este martes con la prensa y brindó detalles sobre la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad tras los festejos por la Navidad y en las vísperas de Año Nuevo.

En primer lugar, el especialista reconoció que «hay mucha concurrencia de personas» para vacunarse, e indicó que se debe «al movimiento de gente con el tema vacacional».

«A partir del 1º de enero en todo el país se va a pedir el pase sanitario, entonces la gente está consciente de que tiene que completar su esquema», sostuvo.

DOSIS DE REFUERZO

Asimismo, Ramírez se refirió a la «dosis de refuerzo» y explicó que la misma, en «Pueblo de Luis», está siendo aplicada en «cualquier persona que haya cumplido cuatro meses de intervalo con la segunda dosis». Detalló también que esta iniciativa se realiza gracias a la situación sanitaria actual y ante la disponibilidad de vacunas.

Vale recordar que en Trelew el operativo de vacunación se lleva adelante en todos los Centros de Salud del Hospital Zonal de Trelew y en el vacunatorio de SEROS.

«Hay un grupo especial -agregó el médico-, se trata de los mayores de 50 años que hayan colocado dos dosis de Sinopharm. Ellos tienen que aplicarse una dosis adicional, la cual están en condiciones de recibir pasados los 28 días. Después de eso, pasado cuatro meses, recién reciben su dosis de refuerzo. Este grupo de persona va a recibir cuatro dosis, junto con las personas inmunocomprometidas».

AUMENTO DE CASOS

«Vemos con preocupación cómo van aumentando los números a nivel nacional. Es algo que tiene que ver con el movimiento de personas, ya que a esta altura del año es frecuente. Este virus no tiene frontera, asique seguramente vamos a estar en la misma situación con el incremento de contagios», aseveró.

«Ya estamos viendo que día a día comienzan a parecer casos. En el parte oficial del lunes salió que en Trelew había 14 casos activos, pero después de que se cerró el informe el lugar de testeo recibió más de setenta personas de los cuales más de 20 dieron positivo», detalló

«Ante esta situación tenemos que ser conscientes en completar los esquemas de vacunación y seguir con las medidas que corresponden», manifestó Ramírez.

VARIANTE ÓMICRON EN TRELEW

Consultado al respecto, el especialista manifestó que han enviando aproximadamente tres muestras al Malbrán para que sean analizadas. Sostuvo que se trata de personas que provienen de lugar donde la cepa es de transmisión comunitaria.

SITUACIÓN DEL HOSPITAL DE TRELEW

«A pesar del aumento de casos, la situación del sistema sanitario no está colapsada como en la primera ola y esto es algo que se busca con la vacunación», dijo el director del Área Programática.

«La vacuna puede proteger pero no evita el contagio masivo, pero si la enfermedad grave, la complicación e internación que es lo que se busca», aseguró Ramírez, al tiempo que añadió que «el aumento de casos se va dando -pero- la mayoría de ellos son leve. Hay que tener el cuidado necesario, ya que no sabemos cómo afectará la variante a aquella persona que no se vacunó. Los internados son mayormente gente que no se inoculó».

«HAY ENTRE 15 MIL Y 20 MIL NO VACUNADOS EN TRELEW»

Más adelante Ramírez expuso que «en Trelew aproximadamente el 10 por ciento de la población objetivo todavía no se vacunó, se trataría de un número de entre 15 mil y 20 mil personas. Otro tanto, de entre 18 mil y 20 mil personas no completó el sistema de vacunación».

«Si llegamos a completar todos estos objetivos seguramente tengamos una situación estable y el sistema de salud no se verá colapsado», subrayó.

Para finalizar, el médico remarcó que «aumentó el número de consultas de testeos. Ayer lunes más de 70 personas se testearon en el Hospital. Hay que buscar una estrategia para poder dar la posibilidad o tener la oferta de testeo en diferentes lugares de nuestra ciudad. Hay que buscar una estrategia y la vamos a estar informando».

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados