Contacta con Nosotros

Chubut

Trelew: trabajan en la implementación de la Ley Micaela

El Concejo Deliberante de Trelew sancionó la adhesión a la Ley Micaela el mes pasado y ahora se trabaja en la aplicación de la misma, a la espera de la promulgación. Se trata de capacitaciones obligatorias en género y violencia contra las mujeres para quienes trabajan en la función pública.

Publicado

en

La Ley Micaela (27.499) fue sancionada por el Congreso de la nación el año pasado y promulgada por el Gobierno nacional el 10 de enero de este año. En febrero el concejal de Trelew Juan Aguilar presentó el proyecto de adhesión y el mismo fue aprobado el 2 de marzo pasado.

Ahora, desde la Municipalidad de Trelew se trabaja en la promulgación por parte del Ejecutivo local, para que se ponga en vigencia. Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno provincial resolvió la adhesión a la Ley, solicitando la aplicación en los demás municipios.

En cuanto a la ordenanza sancionada en Trelew, el artículo 1° establece que se denomine al período legislativo 2019 “Año de la Ley Micaela”.

En su artículo N°2 designa establecer la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública en los diferentes ámbitos municipales.

Para ello, podrán adaptarse materiales, programas o desarrollar el propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres firmadas en el país.

En esta línea, el viernes pasado el concejal Aguilar se reunió con la titular de la Casa de la Mujer en la ciudad, Priscila Llancafil, para comenzar a delinear los aspectos principales de las capacitaciones que se implementarán para el personal estatal municipal.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

“Las capacitaciones ya están siendo delineadas inicialmente para capacitar a quienes se desempeñan en el poder Legislativo del ejido de la ciudad. Vamos a ver cuál es el material bibliográfico, que se entregará a todo el cuerpo de legisladores y empleados del concejo, además de concretar una conferencia por parte de distintos expositores, en una fecha determinada”, expresó el edil.

Adelantó así que en mayo se podría concretar la primera de las capacitaciones.

Por su parte, Llancafil, detalló que “la idea es que desde el área de la mujer nosotros podamos hacer los aportes suficientes y en conjunto con el Concejo poder llevar adelante, en primera instancia para los legisladores, y posteriormente programar las actividades para el municipio. Nos enfocamos en que las personas que toman decisiones puedan tener las capacitaciones correspondientes en la temática de género”.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas