El presidente de Estados Unidos aseguró que su gobierno mantiene contactos con las autoridades cubanas y vinculó la crisis en la isla a la presión económica ejercida por Washington, incluido el corte del suministro de petróleo proveniente de Venezuela.
MIRÁ TAMBIÉN | Brasil sostiene el desempleo cerca de mínimos históricos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la eventual caída del régimen cubano sería “la cereza del pastel”, al referirse a la histórica disputa política entre Washington y La Habana durante una entrevista con el medio digital Politico.
Consultado sobre si su administración está influyendo en el debilitamiento del gobierno de Miguel Díaz-Canel, el mandatario respondió con una frase que sintetiza su postura: “Durante 50 años eso ha sido la cereza del pastel”, en alusión a los intentos de Estados Unidos por provocar cambios políticos en la isla.
Trump también afirmó que su gobierno mantiene contactos con el liderazgo cubano, aunque sin precisar el alcance de esas conversaciones. “Necesitan ayuda. Estamos hablando con Cuba”, sostuvo el presidente estadounidense al referirse a la profunda crisis económica que atraviesa el país caribeño.
MIRÁ TAMBIÉN | Tras una década, Marce Costilla volvió a Racing de Trelew
El mandatario republicano atribuyó el agravamiento de la situación en Cuba a las medidas de presión impulsadas por su administración, especialmente el corte del suministro energético procedente de Venezuela. Según explicó, Washington interrumpió el flujo de petróleo y financiamiento que llegaba desde el país sudamericano, considerado durante años uno de los principales apoyos del gobierno cubano.
Trump sostuvo que esa estrategia ha debilitado significativamente la economía de la isla, generando escasez de combustible y productos básicos. En ese contexto, defendió su política exterior y afirmó que la presión estadounidense forma parte de un plan para impulsar cambios políticos en el país.
Durante la entrevista, el presidente estadounidense también se refirió a la situación en Venezuela, donde recientemente se produjo un cambio político tras la salida del poder de Nicolás Maduro. Trump elogió el desempeño de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a quien atribuyó avances en el proceso de transición política.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia y Ucrania intercambian 200 prisioneros de guerra
Según el mandatario, el nuevo escenario venezolano ha tenido un impacto directo en Cuba, ya que la isla dependía en gran medida del petróleo enviado desde Caracas. La interrupción de ese suministro ha agravado la crisis energética cubana y profundizado las tensiones económicas internas.
Mientras tanto, medios estadounidenses han informado sobre contactos informales entre funcionarios del gobierno de Washington y figuras vinculadas al entorno político cubano, en medio de especulaciones sobre posibles reformas económicas graduales y un eventual alivio de las sanciones en el futuro.
Fuente: EFE
Foto: Archivo


