El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que indulta a 1.500 personas involucradas en el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021. La medida, una de sus primeras decisiones tras asumir nuevamente la presidencia, también incluye seis conmutaciones de penas.
Durante la firma en el Despacho Oval, Trump calificó a los beneficiados como «rehenes» y reiteró su apoyo a quienes participaron en la irrupción, calificándolos de «héroes». Este polémico acto responde a una de sus principales promesas de campaña, en la que aseguró que liberaría a los encausados por estos hechos.
MIRÁ TAMBIÉN: Mulino: «El canal es y seguirá siendo de Panamá»
El asalto al Capitolio ocurrió tras el llamado de Trump a protestar contra la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020. El ataque dejó un saldo de cuatro fallecidos, más de 140 policías heridos y cerca de 730 condenados, según datos del Departamento de Justicia.
Aunque Trump fue imputado en su momento por incitar a la insurrección, el fiscal especial Jack Smith cerró la acusación tras su reciente victoria electoral, ya que el Departamento de Justicia no puede procesar a presidentes en ejercicio.
Fuente: DW.
Imagen: JT/STAR MAX/IPx/picture alliance.