domingo 21 julio 2024

Ucrania afirmó que izó su bandera en Crimea en el día de su independencia

Dólar Oficial
$944,50
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.511,20
0,21%
Dólar Informal
$1.445,00
-0,69%
Dólar MEP
$1.332,00
1,23%
Prom. Tasa P.F.
33,37%
=
UVA
1.073,55
=
Riesgo País
1.590
=
Actualizado: 14:23 21/07 | downtack.com

Ucrania afirmó este jueves que izó su bandera en Crimea, península anexada por Rusia en 2014, en un operativo comando que coincide con el día que conmemora su independencia.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump se prepara para entregarse a la Policía de Georgia

«El enemigo sufrió pérdidas entre sus hombres y fueron destruidos equipamientos. Y la bandera nacional ondeó de nuevo en Crimea ucraniana», indicó la inteligencia militar en Telegram.

La fuente no precisó la misión de estas unidades de las fuerzas especiales, pero subrayó que llegaron por mar y desembarcaron cerca de los pueblos de Olenivka y Mayak, en el oeste de la península, de donde más tarde partieron «sin pérdidas».

«Todos los objetivos y tareas fueron cumplidos. Al final de la operación especial, los defensores ucranianos abandonaron el lugar sin pérdidas», aseguró la inteligencia militar, que no siempre comenta públicamente las operaciones efectuadas en territorios ocupados, consignó la agencia de noticias AFP.

Esa misma fuente reivindicó el miércoles la destrucción en esa misma zona de un sistema de misiles suelo-aire de Rusia.

Ucrania afirmó que con su contraofensiva espera recuperar todo el territorio ocupado por Rusia desde la invasión a gran escala lanzada en febrero del año pasado, así como Crimea, península anexada en 2014.

La operación y la reivindicación del izado de la bandera ucraniana en la península fue una victoria simbólica al producirse en el Día de la Independencia de Ucrania.

En el marco de esta conmemoración, el presidente Volodimir Zelenski visitó junto a su esposa la catedral de Santa Sofía en el centro de Kiev.

«Con Olena, hemos honrado la memoria de los defensores caídos en combate por nuestro país», indicó el mandatario.

MIRÁ TAMBIÉN | Japón inició el vertido al mar del agua de la planta nuclear de Fukushima

Vestido, como de costumbre, de color caqui, el presidente depositó un ramo junto a su esposa, Olena, delante de una pared con retratos de soldados muertos en el frente.

«Recordamos a todos los que dieron su vida por la libertad y la independencia, por el futuro libre de Ucrania», declaró el mandatario, instando a sus conciudadanos a «no perder la confianza en estos tiempos difíciles».

Este año, el Día de la Independencia de Ucrania cayó exactamente un año y medio después de que empezara la invasión rusa de la exrepública soviética, el 24 de febrero de 2022, contra la que Kiev lanzó una contraofensiva en junio.

«La fiesta de un pueblo libre. La fiesta de las personas fuertes. La fiesta de las personas dignas. La fiesta de las personas iguales», declaró Zelenski en un comunicado.

Un ambiente festivo que contrastaba con la realidad de los combates, a centenares de kilómetros al este y al sur de Kiev.

En la ciudad de Dnipro, en el centro este del país, un bombardeo dejó al menos diez heridos, de los que tres fueron hospitalizados, informó el gobernador regional, Serguii Lisak.

Más al sur, en Jerson, localidad retomada en noviembre por el Ejército ucraniano, pero que sigue siendo blanco frecuente del fuego ruso, una niña de siete años resultó herida «en la espalda, los brazos y las piernas» en un bombardeo «en el centro de la ciudad», indicó el gobernador regional, Oleksander Prokudin.

MIRÁ TAMBIÉN | Un preso, que se autopercibía mujer, dejó embarazada a una compañera de celda

Mientras tanto, en el plano diplomático, Noruega suministrará aviones de combate F-16 a Ucrania, según anunciaron medios locales. El fin de semana pasado, Países Bajos y Dinamarca anunciaron que también entregarán esas aeronaves de origen estadounidense a Kiev.

Fuente: Télam.

Barrendero frustra robo en San Isidro con escobazos

En medio del caos, un testigo que pasaba en otro vehículo, al darse cuenta de la situación, dio marcha atrás y atropelló a uno de los delincuentes.

Advierten por el riesgo de incendios en las islas del Delta

El estudio revela que la superficie cubierta por agua en los Humedales del Delta del Paraná ha disminuido drásticamente. Los investigadores recomiendan que tanto el Estado nacional como el provincial implementen medidas preventivas para mitigar este riesgo.

Tensión en Venezuela de cara a los comicios presidenciales 

El presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, ha lanzado amenazas contundentes sobre la estabilidad del país en caso de una derrota. Independientemente del resultado, se anticipa que las elecciones tendrán un impacto significativo en la región y en la gobernabilidad del país.

VIDEO | Mujer dispara a un bebé en Estados Unidos

Según reportes de medios locales, el ataque fue captado por una cámara de vigilancia. En el video se observa a la mujer, identificada como Dominique Billips, de 28 años, caminando con una pistola

Compartir

spot_img

Popular