El presidente Volodimir Zelenski afirmó que Ucrania está lista para negociar con Rusia bajo cualquier formato, pero exige un alto el fuego completo e incondicional.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que su país está dispuesto a entablar negociaciones con Rusia bajo “cualquier formato”. La declaración se produjo tras una llamada telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump.
Zelenski condicionó el inicio del diálogo a que Moscú demuestre un compromiso real con la paz, comenzando con un alto el fuego completo e incondicional. “Ucrania está dispuesta a negociar, pero Rusia debe dar señales claras”, expresó en redes sociales.
MIRÁ TAMBIÉN: EE.UU. despedirá a miembros transgénero de sus tropas
Trump, por su parte, pidió públicamente una tregua de 30 días entre Rusia y Ucrania y advirtió que impondrá sanciones si no se respeta el cese de hostilidades. También se ofreció a mediar para alcanzar una paz duradera en la región.
La conversación entre ambos líderes se produjo poco después de que el Parlamento ucraniano ratificara un polémico acuerdo con Estados Unidos para la explotación de recursos naturales, lo cual podría abrir la puerta a nueva ayuda militar estadounidense.
El tratado, sin embargo, no incluye garantías de seguridad, uno de los principales reclamos de Kiev. La ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, destacó que el acuerdo demuestra el compromiso de EE.UU. con su socio europeo.
Fuente: DW.