Lanzó decenas de drones sobre bases militares desde donde Rusia opera contra territorio ucraniano.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron este sábado que llevaron a cabo ataques contra bases aéreas en las regiones rusas de Voronezh y Saratov, como parte de una ofensiva para debilitar la capacidad aérea del ejército invasor.
Uno de los objetivos fue el aeródromo de Borisoglebsk, en Voronezh, desde donde operan cazas Su-34, Su-35S y Su-30SM. Allí se habrían alcanzado un depósito de bombas guiadas y al menos una aeronave de entrenamiento, según fuentes militares ucranianas.
MIRÁ TAMBIÉN | Turista murió tras tomarse una selfie con un oso en Rumanía
La operación fue realizada por unidades de Operaciones Especiales con apoyo de otras divisiones del Ejército. El objetivo, según el Estado Mayor, es reducir la capacidad ofensiva de Rusia sobre infraestructura civil ucraniana.
En paralelo, más de cien drones ucranianos atacaron el aeródromo de Engels, en la región de Saratov, donde se alojan bombarderos estratégicos del tipo Tu-160. También hubo ataques en Moscú, San Petersburgo y en una planta de Cheboksari, que produce antenas para drones rusos.
LEE TAMBIÉN | Inundaciones en Texas deja al menos 13 muertos
Aunque las autoridades rusas minimizaron los daños, testigos presenciales reportaron columnas de humo en varios puntos. El Ministerio de Defensa ruso reconoció la activación de defensas antiaéreas en las zonas atacadas.
Desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022, Ucrania intensificó sus ataques sobre bases desde las que Rusia lanza ofensivas sobre regiones como Járkiv, con el fin de frenar el avance enemigo y proteger a la población civil.
Con información de DW.
Foto: REUTERS.