Un ciudadano argentino, Adrián Marcelo Podzamczer, fue asesinado en un ataque terrorista ocurrido este domingo por la mañana en el paso fronterizo del puente Allenby, que conecta Jordania con Cisjordania. Podzamczer, un argentino-israelí residente en un asentamiento cisjordano cercano a la frontera, es una de las tres víctimas fatales del atentado.
Las otras víctimas identificadas son Yohana Shchori, un hombre de 61 años padre de seis hijos, residente en el asentamiento de Ma’ale Efraim; y Yuri Birnbaum, un hombre de 65 años del asentamiento de Na’ama.
MIRÁ TAMBIÉN: Las ventas minoristas pyme cayeron un 10,5% en agosto
El ataque fue perpetrado por Maher Dhiab Hussein al-Jazi, un ciudadano cisjordano que abrió fuego contra los empleados del cruce fronterizo con una pistola. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) respondieron al ataque y abatieron al terrorista poco después del incidente. Aunque inicialmente se temió que al-Jazi estuviera transportando explosivos, esta hipótesis fue descartada.
En respuesta al atentado, la Autoridad Aeroportuaria de Israel cerró otros dos pasos fronterizos entre Israel y Jordania: el de Rabín y el del río Jordán. Los palestinos sólo pueden utilizar el puente Allenby para entrar en Jordania desde Cisjordania, mientras que los israelíes utilizan los otros pasos mencionados.
MIRÁ TAMBIÉN: Las ventas minoristas pyme cayeron un 10,5% en agosto
Este ataque ocurre en un contexto de creciente tensión en la región, tras una operación militar israelí en Cisjordania a fines de agosto y los enfrentamientos continuos entre colonos judíos y palestinos desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, que ha desencadenado una guerra en Gaza.
Desde el 7 de octubre, más de 650 palestinos han muerto en Cisjordania a causa de acciones del ejército israelí o de colonos, según datos oficiales palestinos.
Fuente: TN.