La explosión matinal en el gimnasio de la Universidad Estatal de Mindanao, en Marawi, la mayor ciudad musulmana del país, dejó 50 heridos por lo menos, dijo un jefe policial a periodistas.
El teniente general de la Policía, Emmanuel Peralta, informó que la detonación fue causada por un artefacto explosivo.
Otros responsables de seguridad señalaron que el ataque podría haberse producido en represalia de una serie de operaciones militares llevadas a cabo contra grupos islamistas en los últimos días.
MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania reivindicó los ataques contra una línea ferroviaria rusa en Siberia
El presidente Ferdinand Marcos condenó el ataque, que atribuyó a «terroristas extranjeros».
«Condeno en los términos más fuertes posibles los actos atroces y sin sentido perpetrados por terroristas extranjeros contra la Universidad Estatal de Mindanao», expresó Marcos en un comunicado.
La universidad también condenó «el acto de violencia», suspendió las lecciones y desplazó más personal de seguridad al campus, indicó la institución en un comunicado.
MIRÁ TAMBIÉN | Brasil en estado de alerta por el posible derrumbe de una mina
Imágenes publicadas en Facebook por el gobierno provincial de Lanao del Sur mostraron al gobernador Mamintal Adiong visitando a los heridos por el ataque en un centro médico.
El alcalde de Marawi, Majul Gandamra, urgió a los miembros de las comunidades musulmana y cristiana a permanecer unidos, informó la agencia de noticias AFP.
Telam