Contacta con Nosotros

Patagonia

Un joven minero murió atrapado en un derrumbe cerca de Gobernador Gregores

Ocurrió este lunes alrededor de las 22.30 en el Proyecto Cose de Triton Argentina, una subsidiaria de Panamerican Silver. El trabajador, de sólo 24 años, cumplía con sus labores en la mima subterránea y fue alcanzado por una roca que se desprendió. El hallazgo estuvo a cargo del cuerpo de rescate de la minera y de fuerzas estatales, junto a una comisión de la entidad sindical.

Publicado

en

Murió un minero en Gregores

El proyecto Cose, propiedad de Minera Triton Argentina SA, este lunes vio interrumpido su normal desarrollo ante un accidente laboral que enlutó a la actividad minera de Santa Cruz.

Promediando las 22.30 de este lunes se confirmó oficialmente el deceso del minero que cumplía con sus labores en horas de la mañana y lamentablemente fue alcanzado por el desprendimiento en una de las galerías subterráneas de Cose.

Según pudo conocer el sitio La Opinión Austral, hasta el nivel 280 (lugar del accidente) llegó el cuerpo de rescate de la operadora, acompañado por las fuerzas estatales e integrantes de la comisión directiva de AOMA Santa Cruz, donde lamentablemente se toparon con el cuerpo del minero. Extraoficialmente se dijo que se trataba de Carlos Peralta de 24 años.

“Es un lunes negro para nosotros, ojalá la sociedad algún día comprenda realmente de qué se trata el trabajo minero”, dijeron desde el gremio. 

Hasta ese momento, las tareas de rescate consistían en remover los equipos utilizados para llevar adelante la operación en Cose y los escombros generados por el derrumbe.

Una vez concretado el rescate, hacia adelante se deberá ejecutar el proceso de investigación para determinar las causas de lo ocurrido.

«ACCIDENTE LABORAL»

En horas de la tarde, previo a conocerse el desenlace, Minera Triton Argentina SA emitió un comunicado de prensa dando cuenta que se había “producido un accidente laboral en el portal Cose”.

La operadora precisó que el desprendimiento de roca se produjo “aproximadamente las 11, en el nivel 280” y lamentablemente “afectó a un colaborador que se encontraba desempeñando sus tareas de ayudante del operador del equipo Jumbo”.

Ante la magnitud del suceso, la compañía decidió suspender en lo inmediato sus operaciones y activó los programas de contingencia, con el objetivo de “efectuar las labores pertinentes para ubicar a nuestro trabajador”.

Por su parte, el gremio de los mineros (Seccional Santa Cruz) indicaba a media tarde que la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados de Minera Tritón Argentina SA “se encuentran acompañando al conjunto de los trabajadores que prestan servicios en Cose”, a unos 100 kilómetros de Gobernador Gregores.

“AOMA seguirá de cerca las actuaciones que la empresa lleve adelante y exigirá saber la verdad de lo sucedido”, precisaron desde la Comisión Directiva de la entidad sindical de primer grado.

En tanto, desde el Gobierno Provincial informaban que los ministerios de Gobierno y de Salud iniciaban una serie de labores “en función del siniestro acontecido en una mina de Gobernador Gregores”.

“El Estado tomó conocimiento oficial del hecho a partir de la denuncia realizada por Triton Argentina SA en horas de la tarde”, sostuvieron. Frente a ello, se desplegaron las “acciones correspondientes enviando una comisión de personal policial y bomberos de la zona de Los Antiguos y Perito Moreno, para hacer una inspección en el lugar, realizar reconocimiento de la zona y preservar la escena”, para las posteriores investigaciones.

En tanto, el Gobierno precisó que se envió una segunda comisión en simultáneo desde Gobernador Gregores con personal de Salud, Bomberos y Policía de la Provincia, a los fines de realizar una inspección ocular y dar respuestas a las necesidades surgidas del siniestro, mientras que desde la ciudad capital partió una comisión del grupo GERS de Bomberos (Grupo Especial de Rescate y Salvamento) que quedó a disposición para trabajar en el lugar.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas