Un efectivo de la Policía bonaerense fue condenado a 18 años de prisión por haber abusado sexualmente de una mujer durante un allanamiento a una vivienda del barrio porteño de La Paternal, en agosto de 2020, informó este sábado la Secretaría de Derechos Humanos y fuentes judiciales.
Se trata del inspector Lisandro Javier Báez, quien llegó detenido al juicio y el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 21 le dio esa pena e inhabilitación perpetua por los delitos de «abuso sexual agravado y exacciones ilegales».
La Secretaría de Derechos Humanos informó que durante el juicio en el que acusó el fiscal Fernando Fiszer se probó que el policía abusó sexualmente de una de las moradoras de la vivienda y se quedó con la plata que tenía en la casa.
En tanto, el TOC 21 también condenó a Pablo Germani -otro de los policías que participó del allanamiento- a la pena de tres años y nueve meses de prisión como coautor de «exacciones ilegales», que es la figura penal utilizada por haberse quedado con el dinero de las moradoras.
La víctima del abuso se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos a denunciar lo que le había pasado, y el organismo nacional tomó la decisión de presentarse como querellante en la causa, dado la gravedad del hecho y los pocos casos en donde alguien se anima a denunciar abusos y robos de pertenencias en allanamientos policiales.
«Para nosotros era muy importante involucrarnos para que un caso como este no quede impune y la condena pueda servir para visibilizar el caso, y que si alguien también es víctima de algo tan aberrante como lo que pasó acá, se anime a denunciar», manifestó el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el hecho ocurrió en agosto de 2020 cuando personal policial fue convocado por una investigación de la Justicia Federal para realizar 14 allanamientos simultáneos, en el marco de una causa por comercialización de estupefacientes.
Como en ese momento estaba la pandemia por coronavirus había menos personal activo para los operativos, por lo que a al menos uno de ellos fueron convocados dos grupos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, uno comandado por Báez en Pilar y otro por Germani en Pergamino.
El Tribunal dio por acreditado que en ese procedimiento realizado en una casa ubicada en la avenida Donato Álvarez, en el Barrio de La Paternal, Báez abusó sexualmente de la hija de una mujer acusada en ese expediente y sustrajo el dinero.
En tanto, respecto de Germani, quien está con prisión domiciliaria y fue defendido por el abogado Darío De Ciervo, los jueces descartaron que haya participado en la violación pero sí en quedarse con el dinero.
Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo viernes, añadieron las fuentes consultadas.
El Centro de Denuncias de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos recibe denuncias a través de Whatsapp al 11-4091-7352, teléfono al 0800-122-5878 o mail a [email protected].
Fuente: Télam.