Contacta con Nosotros

Patagonia

Un virus afectó a más de 700 estudiantes en Bariloche

Se trata del Norovirus, una enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta con náuseas, vómitos, diarrea y, en contados casos, fiebre. Se propaga en lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos. El contagio masivo también afectó a pobladores de la ciudad rionegrina y se registraron más de 850 casos.

Publicado

en

Bariloche Norovirus

El viernes 16 de agosto, las autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro comenzaron a recibir la información de un contagio masivo que afectó principalmente a los estudiantes que viajaron a Bariloche con motivo de su egreso escolar. Según la agencia Infobae, se constató que son más de 850 casos y que el virus logró ser identificado en una gran porción del turismo estudiantil.

Los estudiantes comenzaron a sentir malestar durante las semanas posteriores a la fecha mencionada. Náuseas, vómitos, diarrea y, en contados casos, fiebre. Comenzó siendo una incógnita y una preocupación que afectó a un número cercano a los 700 egresados y al resto de la población barilochense.

En las últimas horas, desde la cartera de Salud rionegrina detallaron que se trata del Norovirus, que produce «una enfermedad infectocontagiosa, que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea, y en algunos casos fiebre. Se propaga en los lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos«.

Los egresados fueron los principales afectados por el virus (cerebro.com.ar)
Los egresados fueron los principales afectados por el virus (cerebro.com.ar)

Infobae se comunicó con el doctor Leonardo Gil, director del Hospital Zonal Ramón Carrillo, quien indicó el número de casos oficiales y aseguró que el contagio se da a través de las secreciones. Es decir, en la materia fecal y los vómitos; aunque también se reproduce a través de alimentos y agua contaminada.

«A los chicos los atienden directamente los médicos de las empresas que contrataron para viajar a Bariloche. Los atienden en el hotel. Los síntomas son dolor de panza y malestar. Es una gastroenteritis. Con un día de reposo y mucha hidratación se cura«, sintetizó Gil.

Además, sostuvo que «se reforzó la utilización del agua clorada para matar el virus en picaportes, colectivos, grifería, aeropuerto, entre otros lugares. También el consumo de agua potable para lograr cortar con el brote«.

El médico manifestó que el contagio no se produce por contacto corporal sino que se propaga por la falta de higiene, tanto en la personal como en aquellos lugares en los que se exhibe el contacto permanente.

«Ante este aumento de casos de gastroenteritis (vómitos y diarreas) en la población de Bariloche, el Hospital Ramón Carrillo y la URESA (Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental) de la Zona Andina tomaron inmediata intervención», comenzó el comunicado oficial.

«Cerca de 20.000.000 de personas se enferman a causa de este virus cada año en el mundo, la mayoría debido al contacto cercano con personas infectadas o por comer alimentos contaminados. El período de vida del virus es de 8 horas a 7 días en el ambiente. Su tratamiento es sintomático y el mismo se combate teniendo medidas de prevención sanitarias adecuadas, que se detallan a continuación», explicaron.

Entre las medidas de prevención enumeraron: reforzar las normas de higiene personal, extremar el lavado de manos con agua y jabón (especialmente después de ir al baño y antes de comer), no consumir alimentos que no estén bien cocidos, lavar bien las frutas que se consumen crudas, no consumir comidas recalentadas, tomar agua potable, no consumir agua de arroyos, ríos o lagos, ventilar diariamente los ambientes durante tres horas, entre otros.

«El brote va en descenso; comenzamos con grupos masivos de más de 300 afectados por día, después 70 y los últimos fueron 4 o 5 afectados», completó Gil.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *