Investigadores destacan cómo ciertos alimentos influyen directamente en la duración y calidad del descanso nocturno.
Si te despertás frecuentemente durante la noche o te sientes cansado al amanecer, podría ser hora de reconsiderar tu dieta. Un estudio reciente de la Universidad de Tsukuba, Japón, demuestra que una mayor ingesta de proteínas y fibra se asocia con un sueño más largo y reparador, mientras que una dieta alta en grasas y sodio podría tener efectos negativos en la calidad del sueño.
Según el estudio, las personas que consumen más proteínas y fibra experimentan una mayor duración del sueño. En contraste, aquellas que ingieren grandes cantidades de grasas, sodio y potasio tienen un sueño más corto, con más despertares nocturnos. Este trastorno de sueño, aunque aparentemente leve, puede afectar no solo el descanso, sino también la memoria a largo plazo.
LEE TAMBIÉN | Iron Maiden celebrará sus 50 años con un nuevo documental
Los investigadores analizaron los datos de más de 4.800 usuarios de aplicaciones para monitorear el sueño, como Pokémon Sleep, para llegar a sus conclusiones. A pesar de que el estudio fue ajustado para factores como la edad y el índice de masa corporal, los investigadores planean ampliar la muestra en futuros estudios, tomando en cuenta otros factores como horarios de comida y ejercicio.
El consumo de grasas saludables, como las poliinsaturadas encontradas en alimentos como el salmón, las semillas de lino y los frutos secos, también mostró beneficios. Estas grasas, además de ayudar a mejorar la latencia del sueño, reducen la vigilia después de dormir. Junto con las proteínas, que contribuyen a la producción de melatonina y serotonina, hormonas claves para regular el sueño, el estudio ofrece una guía clara de los alimentos que pueden ayudar a mejorar la calidad del descanso nocturno.
La combinación de fibra, proteínas y grasas saludables parece ser la clave para un sueño reparador, y los expertos sugieren que incorporar alimentos como el yogurt con almendras y nueces en tu dieta podría ser una excelente opción para quienes buscan mejorar su descanso.
Fuente: Wired.