La víctima había ingresado a la Congregación con vocación religiosa, pero fue abusada durante más de un año por una monja que ocupaba un alto cargo. El caso ya está en manos de la Justicia platense.
MIRÁ TAMBIÉN | Amazon lanza su internet satelital en Argentina este año
Una joven que había iniciado su formación como religiosa en la Congregación de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, en la ciudad de La Plata, denunció haber sido abusada sexualmente por una monja durante más de un año. El hecho se conoció en las últimas horas, pero habría ocurrido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
La víctima, una mujer con estudios universitarios y una firme vocación religiosa, logró salir de la congregación y animarse a denunciar tras un prolongado periodo de manipulación y abuso. La acusada es una Superiora de Comunidad y Hermana del Consejo General, lo que evidencia una relación de poder profundamente desigual.
“El abuso de poder que tiene quien representa a una institución, como lo es en este caso la Iglesia Católica, es absoluto”, afirmó la psicóloga Liliana Rodríguez, integrante de la Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos, en diálogo con el medio Somos La Plata. Rodríguez indicó que la denuncia refleja el daño devastador que este tipo de experiencias causa en personas que llegan con esperanzas y fe a un entorno religioso.
MIRÁ TAMBIÉN | Suspenden el tren Once-Bragado por un mes completo
La profesional también subrayó la importancia de visibilizar estos casos para que otras víctimas se animen a hablar. “Quien abusa no lo hace una sola vez”, recalcó, aludiendo a patrones de comportamiento reiterados en contextos de impunidad institucional.
La causa está siendo investigada por la Unidad Funcional de Instrucción N°3, a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic. En las próximas horas se esperan los resultados de las pericias psicológicas a la denunciante, además de nuevas declaraciones testimoniales que podrían ser clave en el avance de la causa.
Fuente: TN
Foto: BBC