sábado 24 febrero 2024

Unas diez personas podrían ser condenadas por el homicidio calificado de José Oviedo en Comodoro

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 14:23 24/02 | downtack.com

La fiscal Camila Banfi asumió el lunes la causa por el linchamiento de José Oviedo, el lunes 25 de marzo en Comodoro, y este miércoles expuso en conferencia de prensa datos reveladores y terribles, que podrían derivar en una condena inédita para el grupo de personas que acabó con la vida de un hombre, condenado por los vecinos, pero inocente para la investigación que desarrolla la Justicia.

«La Brigada inició un análisis pormenorizado de toda la información que había de videos de Fracción 14 y del hecho de linchamiento», indicó la fiscal.

«La Fiscalía debe elaborar una hipótesis a partir de la cual debe trabajar, la hipótesis de los linchamientos tienen que ver con diferentes circunstancias que ocurren en una comunidad», fundamentó.

«Inicio la tarea para ver cuáles eran estos síntomas, esta violencia inusitada. Y la excelente reconstrucción que hizo la Brigada a través de los videos, porque nos llegaban diferentes imágenes cortadas de distintas personas que iban realizando colaboración, con identidades reservadas obviamente porque había mucho temor, se pudo editar una secuencia quizás fáctica del hecho», reveló.

ACUERDO PARA CONCRETAR UN HECHO DELICTIVO

«Lo que advierto además de la evidencia de la convocatoria a través de las redes sociales y los grupos de WhatsApp, es que existe esto que llamamos una convergencia intencional, un acuerdo para concretar un hecho delictivo», afirmó Banfi.

«El Ministerio Público Fiscal considera que esta convergencia intencional es parte de un homicidio calificado, por eso vamos a cambiar la caratula de homicidio simple a homicidio calificado, porque estaríamos dentro de las pautas del artículo, inciso 6º del Código Penal», anunció después.

«Esta convocatoria que se realiza a través de las redes y los grupos de WhatsApp es para darle muerte a esta persona que ellos establecen como certero que es el padre de un abusador. Este delito tiene una pena de prisión perpetua. Es un hecho muy grave», calificó después la funcionaria.

«Se está investigando quien fue el instigador, pero sabemos que han participado entre 13 y 15 personas. Hay 13 identificadas y otras dos que no habrían participado de la golpiza. Y de los 13 tenemos tres menores, de los cuales dos son inimputables», aclaró.

EL SUPUESTO VIOLADOR, ENTRE LOS AGRESORES

«Es posible que entre los menores haya estado el menor de 15 años que ahora es sindicado como el autor de la violación del chico de 12, pero esa investigación está a cargo el fiscal Martín Cárcamo», señaló Banfi.

“Se realizaron allanamientos en las personas que participaron del linchamiento para secuestrar celular y prendas de vestir, con lo que se le dará intervención a nuestro Gabinete de Informática Forense, vamos a pedir información a Facebook y WhatsApp para establecer esta comunicación y acuerdo que tuvieron entre ellos», remarcó.

«Esto va de la mano con la autopsia que practicó la doctora Focalli, hoy me reuní con ella y me señaló las conclusiones. El hombre habría fallecido por múltiples golpes  en la cabeza, tórax y abdomen, lo que podemos ver en los diferentes videos que incluso se han viralizado», confirmó.

Negó que Oviedo hubiera sido atropellado: “hay varios videos que muestran que hubo participación de vehículos, pero estamos determinando si lo embistieron, embestir no es lo mismo que atropellar porque de hecho la autopsia no arrojó contracción en ningún órgano. Pero no se descarta que haya sido embestido o que le hayan cortado el paso porque hay un video que muestra que participa un rodado, pero es materia de investigación”.

José Oviedo no tenía antecedentes de abuso sexual en la provincia, aunque se tomaron muestras para enviarlas al Registro Nacional de Reincidencia para comprobar si había cometido alguna violación entre otras partes del país como habían señalado los vecinos.

UN GRUPO DE LA MISMA PERTENENCIA

«El direccionamiento del linchamiento fue particularmente de un grupo de personas de la misma pertenencia. Entre ellos hay hermanos, familiares directos y vecinos», develó la fiscal.

«Recordemos que hubo un grupo de 20 personas que atacó e incendió la casa de Oviedo y un grupo de 13 personas que se separó de esta masa general para ir detrás de Oviedo», recalcó.

«Hay tres menores que no lo podemos acercar al proceso y nos restaría identificar a tres personas», recordó.

«Todo ocurre de manera muy sorpresiva, Oviedo corre con un vehículo a la par y los comisarios aparecen cuando la turba ya se había lanzado sobre la víctima», analizó sobre la actuación de los dos efectivos que estuvieron en el lugar, pero que no pudieron evitar el linchamiento.

LA POLICÍA TAMBIÉN INVESTIGADA

El jefe de Fiscales de Comodoro, el doctor Juan Carlos Caperochipi, también explicó que “hemos iniciado al día siguiente de los hechos una causa para investigar si ha existido una responsabilidad policial en el desarrollo de estas situaciones, si habido omisión de la Policía o no ha cumplido con sus funcione para evitar que esta escalada de violencia se produzca, primero con  la reunión de las personas en la calle y con todo lo que pasó después».

«Investigamos con un objetivo global de identificar responsabilidades del personal policial, no sólo de estos dos policías del incidente, sino en la tarea de prevención general que debió haberse iniciado a partir del abuso al menor de edad, para prevenir situaciones de una pueblada o un desmadre, lo que terminó ocurriendo», insistió.

Facundo Sava sería el nuevo entrenador de Atlético Tucumán

Tras la salida de la dupla Orsì-Gómez, la dirigencia del club llegó a un acuerdo con el exentrenador de Huracán.

La posible formación de Estudiantes

Eduardo Domínguez define variantes clave en la alineación para el próximo partido ante Gimnasia.

La argentina Lourdes Carlé es semifinalista en el WTA 125 mexicano

La tenista argentina Lourdes Carlé avanzó este sábado por la madrugada a las semifinales del WTA 125 de Puerto Vallarta, en México.

Gimnasia y los preparativos tácticos para el domingo

El entrenador Leonardo Madelón ajusta estrategias y jugadores para el enfrentamiento clave del domingo.

Compartir

Popular