Uruguay marchó en silencio por los desparecidos de la dictadura

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.538,68
0,52%
Prom. Tasa P.F.
20,45%
0,79%
UVA
2.159,10
=
Riesgo País
648
4,18%
Actualizado: 03:20 17/10 | downtack.com

En absoluto silencio, cientos de miles de personas volvieron a marchar en las calles de Uruguay para exigir respuestas sobre los detenidos desaparecidos de la dictadura, entre 1973 y 1985, y para sostener la lucha por memoria, verdad, justicia y el «nunca más terrorismo de Estado».

Con marchas convocadas en los 19 departamentos del país y en ciudades de otras naciones donde residen uruguayos, la lucha encabezada por la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos volvió a llenar la principal avenida de Montevideo, la 18 de julio, donde en 1996 tuvo lugar la primera.

Encabezada por la pancarta «¡Ellos saben dónde están! Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado», la 29ª Marcha del Silencio recorrió unas 20 cuadras del centro de Montevideo. La marcha se replicó en varias ciudades y en las redes sociales se sumaron figuras como el futbolista Luis Suárez.

MIRÁ TAMBIÉN: Rescatan a 15 argentinas víctimas de una red de trata en México

En la fría noche no se veían banderas ni símbolos partidarios, solo carteles con fotos de los casi 200 desaparecidos. El silencio absoluto fue roto cuando los nombres de todos ellos fueron leídos seguidos de la exclamación «¡Presente!», antes de que la manifestación se cerrara con el himno nacional.

Registros oficiales contabilizan 197 personas desaparecidas por acciones atribuidas al Estado uruguayo entre 1968 y 1985, período que incluye la dictadura cívico-militar, la gran mayoría detenidos en Argentina en el marco del Plan Cóndor de colaboración entre los regímenes de facto vecinos.

«Las Fuerzas Armadas, quienes secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a nuestros familiares, saben muy bien qué fue lo que hicieron con ellos y ellas», dijo Alba González, vocera de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

MIRÁ TAMBIÉN: Francisco criticó a obispos conservadores y habló sobre las parejas homosexuales

«Sin embargo, sostenidos por algún odio inentendible, insisten en mantener la verdad secuestrada», agregó la madre de Rafael Lezama González, desaparecido en Buenos Aires en octubre de 1976, demandando «voluntad política» para dar finalmente con el paradero de sus seres queridos.

La Marcha del Silencio es convocada cada 20 de mayo porque ese día de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los miembros de la guerrilla tupamara Rosario Barredo y William Whitelaw.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que apoyó y adhirió a la concentración, dijo que se esperan «novedades en breve» sobre la identidad de los restos de una mujer hallados el 6 de junio de 2023 en el Batallón de Infantería 14 y atribuidos a una detenida desaparecida.

FUENTE: DW.

Hallaron restos de más de mil guanacos en un campo vinculado a una red de caza furtiva

Hallaron restos de más de mil guanacos en un campo cercano a Gobernador Costa durante una investigación por caza furtiva y venta ilegal de carne.

Argentina e Israel preparan una misión comercial para ampliar negocios

Argentina e Israel avanzan en una agenda conjunta para fortalecer el comercio bilateral, atraer inversiones y generar oportunidades en sectores como tecnología, innovación y producción de carne.

La ONU volvió a fracasar en la elección de su próximo secretario general

En la sexta votación secreta, Rebeca Grynspan, Carolyn Rodrigues-Birkett y Rafael Grossi encabezaron las preferencias, pero los tres recibieron dos vetos de los miembros permanentes, lo que volvió a bloquear la designación.

Liam Payne: a dos años de su muerte en Buenos Aires

A dos años de la muerte de Liam Payne en Buenos Aires, cómo fueron sus últimas horas, qué determinó la investigación y cómo lo despidieron sus excompañeros de One Direction.

Compartir

spot_img

Popular