martes 24 junio 2025

UTA Chubut no se adherirá al paro del 30 de octubre

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Actualizado: 18:30 24/06 | downtack.com

En una entrevista con Radio 3, José Pérez, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Chubut, confirmó que el gremio no se sumará al paro nacional de transporte convocado por la Confederación Argentina del Transporte Terrestre (CAT) para el 30 de octubre. «No, porque esta es una medida anunciada por la CAT, que abarca a todos los centros de transporte del país. Nosotros estamos en plena negociación salarial y no vamos a adherir», aseguró Pérez, destacando que las paritarias avanzan de manera favorable en Chubut.

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El secretario explicó que la UTA está enfocada en las negociaciones del último tramo de la paritaria 2024. «Cubre de agosto a diciembre. Estamos solicitando un aumento del 24,7%, lo que representa un promedio de casi un 5% mensual», detalló Pérez. A pesar del contexto económico, el dirigente destacó que las negociaciones están bien encaminadas y no se esperan conflictos en la provincia.

En relación al paro, Pérez explicó que, aunque se trata de una medida de alcance nacional impulsada por la CAT, la UTA Chubut decidió no adherirse debido a los avances en las negociaciones locales. «La conciliación obligatoria termina a fines de octubre, pero estamos transitando el camino de la negociación muy bien. No creemos que haya mayores problemas», aclaró Pérez, quien también resaltó la importancia de llegar a un acuerdo sin interrumpir los servicios.

Sobre la desregulación del transporte de larga distancia, Pérez expresó su preocupación por la falta de control, aunque no teme a la competencia. «No tenemos miedo a la desregulación, pero nos preocupa la falta de control sobre las nuevas empresas que se habilitan. Es clave que el Estado garantice que los vehículos y las condiciones de trabajo sean seguras», sostuvo el secretario.

Pérez también señaló que, a pesar de la competencia, no cree que la desregulación tenga un impacto significativo en la reducción de tarifas. «El mercado ya está bien distribuido entre grandes empresas, y no creo que los precios de los pasajes bajen por la competencia», explicó. Además, mencionó que el Estado provincial debe asegurar la continuidad de los servicios en rutas menos rentables, como las que conectan pequeñas localidades.

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Por último, el dirigente de la UTA comentó que el transporte público en Chubut sigue siendo accesible gracias al apoyo del Estado, a pesar del aumento en los costos operativos. «El valor real del pasaje debería ser superior a los 2.000 pesos, pero gracias a la asistencia estatal, los boletos rondan los 700 u 800 pesos», concluyó Pérez.

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