La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh) puso en marcha una iniciativa en el contexto de la Semana Argentina de la Ciencia 2023. Con el proyecto «Los colores y la acidez de las sustancias que nos rodean… ¿experimentamos?», docentes investigadoras entregaron kits de experimentación a sus colegas de nivel medio. El objetivo es que los estudiantes de materias relacionadas con la química puedan aprender a medir la acidez de diversas sustancias de una manera práctica y atractiva.
La actividad se lleva a cabo con un kit de laboratorio coordinado por las investigadoras Ximena Garralda, Mónica Primost y Lucía da Cruz Cabral del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP). Los estudiantes, junto a sus docentes, miden la acidez de sustancias comunes en su entorno, lo que les permite experimentar y aprender de manera más efectiva.
Esta iniciativa no solo busca promover la educación científica sino también fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre profesores de nivel secundario y universitario. El kit incluye una guía paso a paso, todos los materiales necesarios y un video tutorial que guía a los participantes en cada etapa del experimento.
MIRÁ TAMBIÉN | Convocan a profesionales de la Salud para Residencias en Chubut
Los kits se entregaron en varias escuelas a docentes que imparten materias relacionadas con la química, físico-química y ciencias experimentales. Ximena Garralda, una de las impulsoras de esta iniciativa, resaltó que están llevando a cabo experiencias similares desde 2015 y que han tenido una excelente respuesta por parte de los docentes y estudiantes.
La Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología es un evento anual que promueve la popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación. Durante esta semana, se realizan actividades de comunicación, difusión y divulgación científica en todo el país, brindando la oportunidad de acercar la ciencia a la ciudadanía y abrir las puertas de los lugares donde se produce conocimiento científico.