Contacta con Nosotros

Chubut

«Vamos a avanzar en la imputación judicial de quienes fueron irresponsables»

En conferencia de prensa el intendente Adrián Maderna también confirmó este lunes que habrá una especie de blindaje sobre la ciudad a partir del cambio de concepto de caso sospechoso. Adelantó que el Ministerio de Gobierno de la provincia evalúa un permiso único de circulación para Trelew, y que Rawson y Madryn prohibirán el ingreso de vecinos de la ciudad, salvo contadas excepciones. Por el contrario, confirmó la reapertura de varios rubros comerciales; «la gente necesita trabajar para vivir y si hubo un sector que ha cumplido con los protocolos ha sido el comercio», aseveró.

Publicado

en

Maderna imputaciones irresponsables

«Los comercios reabrirán sus puertas, pero lo tenemos que hacer con conciencia y medidas preventivas, con un alto grado de responsabilidad, de parte de sus clientes y principalmente de los propietarios», anunció Maderna en la conferencia de prensa junto a referentes sanitarios y del ministro de Seguridad, Federico Massoni.

«Van a poder trabajar los comercios en general; tiendas, relojerías, concesionarias, todo lo que ya estaba habilitado, también va a poder abrir el shopping, las rotiserías lo harán de forma normal y la obra pública seguirá en marcha», precisó el intendente.

«Todas las semanas se reverán las diferentes situaciones de acuerdo a los rubros. Se trabajará con las ferias, pero con un control muy estricto como ya lo veníamos haciendo», indicó.

«En caso que no haya cumplimiento de los protocolos, la clausura va a ser inmediata, no habrá ningún tipo de contemplaciones», advirtió Maderna.

«Se ha tomado la decisión de cercar la ciudad, a través de los ministerios de Salud y Seguridad, pero aunque se blinde la ciudad, de algo tiene que vivir la gente porque el Estado no tiene la capacidad de subvencionar a todos», justificó.

«Como mensaje central, es cuidar la salud y a nuestros vecinos, las medidas pueden ser antipáticas y algunos sectores de la población pueden no estar de acuerdo, pero son las que indican nuestros responsables de la Salud», enfatizó.

«Vamos a respetar la identidad de las personas que tienen el virus, pero al mismo tiempo avanzaremos en la imputación judicial de los que fueron irresponsables, no vamos a ser contemplativos», sostuvo Maderna.

«Trelew hizo el esfuerzo desde el primer día, llevó adelante todos los controles, respetó los cuidados y llevó a sus casas a cada uno de los viajeros de la Comarca que llegaron al aeropuerto», fundamentó.

«No queremos recibir más colectivos hasta nuevo aviso, es un pedido que hacemos para cuidar a quienes están acá de los que vienen. Muchas veces llegaron colectivos a la ciudad y nos enterábamos cuando estaban en la terminal, pero cada uno deberá hacerse responsable de la competencia sobre los traslados», reclamó el jefe comunal.

«Las reuniones familiares permanecerán suspendidas, aunque esto se revisará semanalmente porque no queremos coartar la posibilidad de que una familia se pueda juntar, pero se generaron reuniones con un gran número de personas y por unos pocos pagan todos», argumentó.

«Lo mismo que con la salida recreativas, tenían que salir un menor con un adulto o con dos adultos respetando la distancia, pero salieron grupos de amigos y conocidos. Entonces si no se respetaron las normas, hay que volver atrás», reprochó.

«Nos toca tener varios casos, esperamos que se puedan recuperar, están en muy buenas manos, las de los equipos que han mostrado ser profesionales» valoró.

«Haremos un control de la cuarentena por ejemplo en la zona sur el barrio como San David, que no significa medidas autoritarias, sino para que cuidar a los vecinos, lo mismo que en Amaya e Inta, y será un trabajo en conjunto con Salud, Seguridad y Desarrollo Social», explicó Maderna.

«El que no se quiere cuidar, que por lo menos cuiden al otro.  Habrá que empezar a aplicar multas, aunque no me quiero meter en la competencia del ministerio de Seguridad», consideró.

«Queremos evitar manifestaciones y aglomeraciones que atenten contra la prevención y propicien el riesgo de contacto», recalcó Maderna.

«El Ministerio de Gobierno de la provincia está evaluando una autorización única de circulación para Trelew, el intendente de Madryn ya ha dicho que no recibirán a vecinos de nuestra ciudad, lo respeto, lo mismo que Rawson, que sólo permitirá el ingreso de trabajadores de servicios esenciales o por alguna cuestión urgente como la médica», analizó.

«Hay una nueva normalidad a la que nos tenemos que adaptar», insistió Maderna.

CAMBIO DE DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO

En tanto, la coordinadora de Salud de la Municipalidad de Trelew, la doctora Cecilia Vera, señaló que «se ha cambiado la definición de caso sospechoso, a partir de esta situación se retira el Nexo Epidemiológico y entonces entendemos que habrá mayor demanda de la gente. Recomendamos que lo hagan a través del médico de cabecera y después se verá si surge la necesidad de que la atención se haga de parte del hospital. Tenemos la parte privada y la consulta a los centros de Salud para no saturar la atención del hospital, aunque entendemos que habrá un aumento en el número de consultas a partir de que se retira el Nexo Epidemiológico».