En medio de una escalada de tensiones en Medio Oriente, varios países solicitaron a sus ciudadanos que abandonen Líbano inmediatamente, debido al riesgo de un posible ataque de Irán y del grupo chiita libanés Hezbollah contra Israel.
MIRÁ TAMBIÉN | Bombardeo israelí en Gaza dejó al menos 30 muertos en dos escuelas
La embajada de España en Beirut emitió este domingo una recomendación a través de la red social X, instando a los españoles a evitar viajar a Líbano «en la situación actual». Debido a las cancelaciones de vuelos, se aconsejó a los ciudadanos españoles que se encuentren en el país, especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen «usando los medios comerciales existentes».
El Ministerio de Exteriores de Francia también solicitó este domingo a sus ciudadanos que «tomen sus disposiciones para abandonar Líbano lo antes posible», describiendo la situación como «muy volátil». En una línea similar, el gobierno británico urgió a sus nacionales a salir del país mientras existan vías comerciales disponibles, ante la posibilidad de que la situación de seguridad «deteriore rápidamente».
En los últimos días, diversas aerolíneas suspendieron o aplazaron sus vuelos desde y hacia Líbano debido a la escalada de tensión. Esta situación se deriva del bombardeo israelí en Beirut que resultó en la muerte del máximo comandante militar de Hezbollah, Fuad Shukr, y del asesinato atribuido a Israel en Teherán del jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh.
Además, el ejército israelí bombardeó el pasado domingo el interior y sur de Líbano, en respuesta a un ataque de Hezbollah que mató a doce niños en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó a Israel con un «castigo severo», mientras que el líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah, advirtió de una «respuesta inevitable».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país «está en un alto nivel de preparación para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo». Por su parte, Estados Unidos, principal aliado de Israel, anunció el viernes un refuerzo de su dispositivo militar en Medio Oriente, con el fin de «aumentar el apoyo a la defensa de Israel».
MIRÁ TAMBIÉN | Un niño murió al volarse un castillo inflable por el fuerte viento
Otros países como Canadá, Australia, Arabia Saudita, Jordania y Suecia, que cerró su embajada en Beirut, también instaron a sus ciudadanos a evacuar Líbano. Este país cuenta con un único aeropuerto para vuelos comerciales, ubicado en la capital, y limita con Israel y Siria.
Fuente: DW.
Foto: La Opinión.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
¿Audiolibros o libros impresos?: Dos caminos, un mismo destino
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/eEn1y3u1Cf
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 5, 2024