Un mosaico de 2.000 años de antigüedad con una escena submarina, encontrado en una excavación en Wroxeter, revela el esplendor de una antigua casa romana en Gran Bretaña. El hallazgo, descrito como un «acuario congelado en piedra», destaca por sus vivos colores y detalles.
MIRÁ TAMBIÉN | Estudio desmiente los mitos sobre la falta de higiene en la Edad Media
En julio, un equipo de arqueólogos ingleses descubrió un mosaico de 2.000 años de antigüedad en Wroxeter, una antigua ciudad romana ubicada en el condado de Shropshire, Gran Bretaña. Este impresionante hallazgo, descrito por los expertos como «un acuario congelado en piedra», presenta una escena submarina detallada con delfines y peces, elaborada con azulejos de vivos colores como azul, amarillo, rojo y blanco.
El mosaico forma parte del suelo de una gran casa adosada que hasta ahora no se conocía en el sitio. Los arqueólogos también encontraron intactas las partes inferiores de las paredes de la habitación, conservando su enlucido en yeso original. Además, se descubrieron monedas y cerámica en el lugar, proporcionando valiosa información sobre la vida cotidiana en la antigua Viroconium Cornoviorum, el nombre romano de la ciudad.
Fundada alrededor del año 90 d.C., Viroconium Cornoviorum fue una próspera ciudad del Imperio Romano en Britania. En su apogeo, la ciudad se extendía por unas 180 hectáreas y contaba con una casa de baños pública, un mercado, un ayuntamiento, un centro judicial, más de 200 casas y una población de aproximadamente 15.000 habitantes.
MIRÁ TAMBIÉN | La campaña de Harris afirmó que «no hay evidencia» por posibles ciberataques
Hoy en día, solo quedan ruinas de la ciudad, situadas al norte del actual pueblo de Wroxeter. Aunque gran parte del yacimiento sigue enterrado, ha sido cartografiado mediante estudios geofísicos realizados por la organización English Heritage, que continúa las excavaciones en el área.
Los expertos creen que el mosaico sobrevivió debido a que el edificio donde se encontraba fue remodelado, probablemente a finales de los siglos III o IV. Durante este proceso, la habitación fue rellenada con escombros para elevar el suelo y nivelar la altura con las calles adyacentes. La ciudad continuó habitada hasta mediados del siglo V, poco después de la retirada romana de Britania en el año 410 d.C.
There’s plenty more fish in the…mosaic! 🐬
An astonishing 2000-year-old mosaic depicting dolphins and fish in colourful tiles has been uncovered at Wroxeter Roman City in Shropshire 🐠🦈 pic.twitter.com/4VCeFJAmOc
— English Heritage (@EnglishHeritage) August 13, 2024
Fuente: Actualidad
Foto: @pete_savin (Vía X)
MIRÁ LO ÚLTIMO: