Aunque ambos grupos habían protestado por separado en meses anteriores, esta es la primera vez que realizan una medida conjunta. Los médicos han visto sus salarios erosionarse sustancialmente y están pidiendo que se restablezcan a los niveles de 2008.
A cada grupo se le impuso este año un aumento salarial subinflacionario por parte del Gobierno, y el primer ministro Rishi Sunak dijo que el seis por ciento otorgado más una suma fija para los médicos residentes es «definitiva».
Esta protesta ocurre tras la reciente legislación gubernamental que determina servicios mínimos en caso de huelgas, generando fricciones con los gremios médicos.
MIRÁ TAMBIÉN | Carlos III llegó a Francia en su primera visita como rey
Para cubrir los vacíos dejados por estos profesionales, el NHS en Plymouth, por ejemplo, pagó a un médico especialista más de 3.000 libras esterlinas (aproximadamente 3.717 dólares) por una consulta para cubrir un turno nocturno de 12,5 horas como médico residente.
Según informes, el costo para los hospitales de contratar reemplazos es tres veces mayor que el ahorro por salarios no pagados a los médicos en huelga.
MIRÁ TAMBIÉN | Irán aprobó una ley que endurece las penas contra las mujeres
Télam