miércoles 2 julio 2025

VIDEOS | Dos muertos y más de 4.000 damnificados como consecuencia de un temporal en Chile

Dólar Oficial
$1.245,00
0,81%
Dólar Tarjeta
$1.618,50
0,81%
Dólar Informal
$1.240,00
1,22%
Dólar MEP
$1.238,69
0,63%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.520,85
0,05%
Riesgo País
699
-0,29%
Actualizado: 22:59 02/07 | downtack.com

El temporal que afecta desde el pasado miércoles a cinco regiones del país vecino -Biobío, Maule, Metropolitana, Ñuble y O’Higgins- ocasionó inundaciones, cortes de rutas, de carreteras, de energía y agua potable, así como puentes destruidos.

«Dos personas han fallecido tras ser aplastadas por la caída de árboles causadas por las fuertes lluvias que están azotando al país», confirmó el presidente de Chile, Gabriel Boric.

«Además hay tres personas desaparecidas, 419 damnificados, 1.002 albergados, 2.759 personas aisladas y cortes de agua en varias comunas» , agregó el mandatario.

MIRÁ TAMBIÉN | Tensión en Rusia: Grupo Wagner amenazó al mando militar y lo acusan de impulsar un golpe

La primera víctima es una mujer que circulaba en un vehículo particular por el sur de la capital del país, Santiago de Chile, y falleció tras la caída de un árbol de grandes dimensiones, según informaron los Carabineros.

El segundo accidente ocurrió en la ciudad de Concepción, de acuerdo con lo consignado por voceros policiales a la agencia AFP.

«Hemos visto escenas dramáticas de rescates, donde gente valiente, ya sean funcionarios de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, de Bomberos o vecinos y vecinas se están jugando la vida, por lo que quiero pedirle a toda la población que seamos responsables, y que ante las declaraciones de evacuación se acate la orden», sostuvo Boric, en declaraciones periodísticas.

Debido a esta situación, las autoridades locales comenzaron la evacuación de personas en las zonas más afectadas, entre las que se incluyen las rutas 5 y 68.

También se solicitó el desalojo preventivo de zonas próximas a los ríos «por amenaza de desborde», según ha informado el diario ‘La Tercera’.

MIRÁ TAMBIÉN: Ucrania anunció una ofensiva general y avances en varios frentes

En ese marco, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reunió hoy a su gabinete para «monitorear la emergencia provocada por las lluvias» y solicitó a su equipo «desplegarse por el territorio y realizar todos los esfuerzos posibles para ir en ayuda de las familias afectadas».

Por su parte, el subsecretario de Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, advirtió que es probable que el temporal termine agotando los estanques de reserva de agua potable en algunas regiones y compartió con ellos una lista de consejos para hacer frente a posibles cortes de agua.

En este sentido, el subsecretario pidió la responsabilidad de los vecinos de las zonas afectadas y destacó la utilidad de «juntar agua en recipientes limpios y cubiertos», pero sin llegar a «almacenar más de lo que efectivamente se podría necesitar».

Por el momento, la compañía Aguas Andinas -dedicada al suministro de agua potable y alcantarillado- suspendió temporalmente el suministro en 34 comunas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Telam

Quiso descongelar el motor de su auto con un mechero y provocó un incendio

El siniestro ocurrió en el norte de Santa Cruz, donde un vecino intentó arrancar su vehículo afectado por las bajas temperaturas. El fuego consumió gran parte del motor, pero no hubo heridos.

Secuestraron más de 2.700 kilos de carne podrida e ilegal en 14 carnicerías

Un operativo conjunto entre la Brigada Rural y la Dirección de Ganadería de Río Negro detectó cortes de carne en mal estado y de faena clandestina en comercios de El Bolsón. Todo fue destruido ante testigos.

Racing lo dio vuelta ante San Martín (SJ) y avanzó a octavos de la Copa Argentina

Racing continúa su camino en tres frentes: torneo local, Copa Libertadores (enfrentará a Peñarol en octavos) y ahora en la Copa Argentina, donde se medirá ante Deportivo Riestra, que eliminó a Deportivo Armenio por penales.

Júpiter revela su danza de ciclones gigantes

Gracias a la sonda Juno, la NASA confirmó que ocho ciclones masivos giran alrededor del polo norte de Júpiter, mientras Ío, su luna volcánica, actúa como un radiador natural que libera calor al espacio.

Compartir

spot_img

Popular