La petrolera anunció la venta de su participación mayoritaria en MetroGAS para redirigir sus recursos hacia la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta.
YPF ha decidido vender su participación accionaria en MetroGAS, la mayor distribuidora de gas en Argentina, en una apuesta estratégica para concentrar sus recursos en el negocio petrolero. Horacio Marín, presidente de YPF, afirmó en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción que la compañía se enfocará ahora en explorar y desarrollar reservas de petróleo y gas no convencional, con prioridad en Vaca Muerta.
MIRÁ TAMBIÉN | El oficialismo logró el dictamen para la privatización de Aerolíneas
La decisión de YPF también responde a la normativa argentina que restringe la integración vertical de empresas energéticas, evitando que una misma compañía controle todas las fases de producción, distribución y comercialización de gas. YPF posee actualmente el 70% de MetroGAS a través de Gas Argentina SA, lo que la convierte en accionista mayoritaria y distribuidora de gas para más de dos millones de usuarios en Buenos Aires.
Marín destacó que esta desinversión permitirá que YPF concentre sus recursos en fortalecer su posición en Vaca Muerta, una de las principales reservas de shale en el mundo. Esta región se ha convertido en el centro de la estrategia de YPF, ya que requiere inversiones significativas para aumentar la producción de hidrocarburos no convencionales y así competir en el mercado energético latinoamericano.
MIRÁ TAMBIÉN | Se registró una caída drástica en las ventas de yerba mate
La empresa espera que esta decisión también contribuya a fomentar un mercado gasífero más competitivo, dando espacio a otros actores privados en el área de distribución de gas natural.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: LA NACIÓN