La petrolera estatal YPF reveló un aumento notable en sus ganancias durante el primer trimestre del año, alcanzando la suma de 657 millones de dólares, según informes presentados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
MIRÁ TAMBIÉN | Hallan muerto en un arroyo a un joven desaparecido en el Cerro Champaquí
Este incremento, a pesar de una baja en las ventas, se atribuye principalmente a un ajuste del 11 por ciento en los precios en dólares.
Según las declaraciones de las autoridades de la empresa, este aumento representa un impresionante 93 por ciento de crecimiento interanual. Este incremento se sustenta en el alza de precios en productos como naftas y gasoil, aunque compensado por la reducción en las ventas.
Las inversiones de la compañía alcanzaron los 1.252 millones de dólares, un 4 por ciento menos que el año anterior, pero más del 50 por ciento se destinó a proyectos en Vaca Muerta, en consonancia con la estrategia de crecimiento a corto plazo de la empresa.
El EBITDA ajustado, indicador financiero clave, llegó a los 1.245 millones de dólares, marcando un incremento del 15 por ciento respecto al trimestre anterior, impulsado especialmente por el crecimiento en la producción de petróleo.
En cuanto a la producción de hidrocarburos, se registró un crecimiento del 3 por ciento, llegando a un promedio de 526 mil barriles equivalentes de petróleo por día, impulsado en gran medida por el aumento en la producción de shale, que ahora representa casi la mitad de la producción total de la compañía.
La producción de petróleo se mantuvo alta, alcanzando los 255 mil barriles equivalentes diarios, con un crecimiento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El crudo shale, en particular, mostró un incremento interanual del 21 por ciento, alcanzando los 112 mil barriles equivalentes por día.
Sin embargo, la demanda interna de combustibles experimentó una disminución del 11 por ciento en relación al trimestre anterior, debido en su mayoría a la contracción en la demanda minorista y a factores estacionales que afectaron la demanda de gasoil.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno monitoreó desde Casa Rosada el paro general de la CGT
Por último, los niveles de procesamiento en los complejos industriales de YPF aumentaron, alcanzando un ratio de utilización del 92 por ciento, un 4 por ciento más que en el trimestre anterior.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: LM Neuquén.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Biden propone acelerar expulsión de «migrantes peligrosos»
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/AvV8uIm195
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) May 10, 2024