jueves 18 julio 2024

176 empresas hicieron importaciones truchas por 400 millones de dólares

Dólar Oficial
$942,00
0,11%
Dólar Tarjeta
$1.507,20
0,11%
Dólar Informal
$1.455,00
3,56%
Dólar MEP
$1.300,06
1,97%
Prom. Tasa P.F.
33,20%
=
UVA
1.068,88
=
Riesgo País
1.593
0,57%
Actualizado: 00:08 18/07 | downtack.com

«El mecanismo consistió en simular importaciones, utilizando documentación y falsas SIMIs -antiguo sistema de declaración de importaciones-, con el único objetivo de fugar divisas al exterior», según explicó el funcionario.

«Detectamos a 176 empresas que hicieron importaciones truchas y que giraron al exterior 400 millones de dólares, y que nunca trajeron la mercadería del país», señaló Michel en una entrevista con Radio con Vos, luego del operativo de esta mañana, en la que se hicieran unos 50 allanamientos simultáneos en 18 bancos, ocho estudios contables y veinticinco sociedades ubicadas en el microcentro porteño y en las ciudades de Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

El procedimiento se enmarca en la causa 452/23 que se lleva adelante en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del juez Pablo Yadarola, y del titular de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 6, Jorge Dahlrocha, que fue iniciada a partir de una denuncia de Aduana en febrero último.

MIRÁ TAMBIÉN | San Luis reportó un sismo de 3.1 de magnitud

«En los bancos encontramos toda la documentación en los estudios contables. Tenían cerca de 70 teléfonos con chips descartables para hacer llamadas telefónicas, además de documentación de importancia y de las computadoras y documentación digital», agregó Michel.

La investigación surgió a partir de un cruce sistémico efectuado por la Aduana, comparando los giros de divisas autorizados por los bancos con las importaciones que -en términos efectivos- nunca efectuaron las firmas presuntamente involucradas.

En el caso de algunos estudios contables y jurídicos, se armaban las empresas y en otros ofrecían aumentar la capacidad económico financiera a quienes giraban las divisas.

«Muchas de las empresas allanadas», señaló la DGA, «eran cáscaras pues no tenían empleados, ni capacidad económica y financiera para realizar los giros».

Además, una gran cantidad de las mismas no estaban habilitadas como importadores o exportadores, sino que fueron incluidos en la base de usuarios de comprobantes apócrifos y creadas sólo para realizar este tipo de conducta ilícita.

Telam

Intentó pasarle droga a un preso en un recipiente con comida

En Chaco, una mujer de 39 años fue aprehendida en una unidad policial tras intentar ingresar marihuana oculta en un recipiente de comida para un detenido.

Julio Garro es destituido tras exigir disculpas a Messi 

El Gobierno anunció la destitución del subsecretario de Deportes, Julio Garro, tras sus declaraciones sobre Lionel Messi y la polémica con Francia. "Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina", afirmó el Ejecutivo.

Milei denunció la complicidad y el encubrimiento en la tragedia de la AMIA 

En el homenaje por los 30 años del atentado a la AMIA, el presidente Javier Milei apuntó contra la política y la justicia por su inacción y responsabilizó a Irán, Hezbolá y Hamas por el ataque y la falta de justicia.

Central Córdoba eliminó a Estudiantes de la Copa Argentina

Con un doblete de Rodrigo Atencio, el Ferroviario venció 2-1 al Pincha, asegurando su lugar en la próxima fase donde enfrentará a Newell's.

Compartir

spot_img

Popular