Contacta con Nosotros

Chubut

2021 el año en que la Legislatura desechó una IP y el Pueblo una “Zonificación”

El 2021 será recordado como uno de los años en los que mayor presión del lobby minero se vivió en Chubut. En enero hubo exposiciones virtuales sobre el proyecto de “Zonificación”. En marzo se emitió dictamen y la Ley estuvo a punto de tratarse pero la sesión se suspendió. Aquel dictamen se trató de manera sorpresiva el pasado 15 de diciembre y menos de una semana después la Ley de megaminería se tuvo que derogar. En el medio, la Legislatura desechó la 2ª Iniciativa Popular, Gobernador y Vice se reunieron con el Presidente, Hensel siguió con la insistencia en Chubut y Pan American Silver reconoció su accionar en la Meseta.

Publicado

en

Este viernes termina el 2021, uno de los años de mayor presión y avance del lobby minero que se recuerde haber vivido en Chubut.

Todo comenzó en 2020 cuando Chubut fue ofrecida por primera vez en más de una década en la convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés).


Pese a la Ley 5.001, ofrecen a Chubut en la Expominera PDAC


Luego de ello transcurrió el año sin mayores novedades hasta que en noviembre el Gobierno provincial presentó a la Legislatura el proyecto de “Zonificación” 128/20 para habilitar la megaminería en Chubut. El proyecto llevaba la firma del gobernador Mariano Arcioni y la totalidad de los ministros del Gabinete.

En paralelo, durante el 2020, en plena pandemia, la comunidad realizó la recolección de firmas para la 2ª Iniciativa Popular en contra de la megaminería y tras el proceso legal establecido el proyecto ingresó el mismo día que la “Zonificación”, con la denominación 129/20.


Megaminería: La IP y la Zonificación toman estado parlamentario este martes


Ya en el 2021, en enero, el Gobierno provincial realizó una serie de exposiciones virtuales sobre el proyecto, en las cuales participaron referentes sindicales, diputados, intendentes y otras organizaciones e instituciones vinculadas a la actividad minera.


Megaminería: El Gobierno comenzó con las exposiciones virtuales


Incluso el 21 de enero el gobernador Arcioni y el vicegobernador Ricardo Sastre se reunieron con el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; para presentarles el proyecto y donde se transmitió el apoyo a la “Zonificación”.


Arcioni y Sastre con el Presidente: Fernández respaldó el embate megaminero en Chubut


En paralelo, diferentes comunidades, organizaciones e instituciones manifestaron su rechazo al proyecto y solicitaron un debate más profundo, multisectorial e interdisciplinario, además de cuestionar la legalidad del proyecto. El planteo más fuerte lo realizó el CONICET-CENPAT que emitió un extenso y amplio documento rechazando la “Zonificación”.


El CONICET presentó a Legislatura un informe en el que rechaza el proyecto de “zonificación”


Pese a esto, el Gobierno envió un documento de resumen de las exposiciones a la Legislatura y el 3 de marzo, en una reunión de comisión “exprés”, según denunciaron diputados; se modificó y emitió dictamen favorable al proyecto de megaminería.

El 1º de marzo el Gobernador había hecho la apertura de sesiones ordinarias donde el eje principal de su discurso fue la habilitación de la megaminería. Para la primera sesión, el 4 de marzo, ya se había incluido en el orden del día el dictamen del proyecto 128/20.

Aquella sesión finalmente fue suspendida, según la versión oficial por una manifestación que hubo frente a la casa del diputado Roddy Ingram, aunque también se especuló con la falta de votos necesarios para aprobar la ley.

Desde entonces y hasta el pasado 15 de diciembre la expectativa estuvo puesta en cada sesión ordinaria, ya que el proyecto podía ser tratado en cualquier momento ya que tenía dictamen de Comisión.


Arcioni: “Quiero desarrollo productivo, minería sustentable y cuidado del ambiente”


En paralelo, corría el plazo legal para que la Legislatura tratara la Iniciativa Popular. A mediados de mayo, el 5, se reunió la Comisión y emitió otro dictamen “exprés” según calificaron diputados; y recomendaron desechar la Iniciativa respaldada por más de 30 mil chubutenses.

Al otro día, la Cámara trató el proyecto 129/20 y a través de una sesión virtual terminaron descartando el proyecto presentado por la comunidad con 13 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.


En menos de 24 horas, la Legislatura rechazó (de manera virtual) la Iniciativa Popular


Ya en diciembre, ante la posibilidad de que la “Zonificación” pierda estado parlamentario, se especuló con la posibilidad de que sea tratado en las últimas sesiones del año y finalmente de manera sorpresiva, en una sesión que se adelantó un día, los diputados terminaron tratando y aprobando la Ley de megaminería.

Vale señalar que en el transcurso del año hubo varias manifestaciones del ahora ex Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, haciendo referencia a la habilitación de la megaminería en nuestra Provincia.

Desde dicha cartera, el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Andrés Vera, se sumó y acusó que en Chubut se rechaza la actividad porque hay una “confusión progresista”.

El 15 de diciembre a las 20.26 horas con el voto a favor de 14 diputados y 11 en contra, se aprobó la “Zonificación”, luego de haber aprobado también de manera sorpresiva los pliegos de los 4 nuevos ministros del Superior Tribunal de Justicia y del responsable de la Oficina Anticorrupción.


Con el apoyo de 14 diputados, Legislatura abrió las puertas de Chubut a la megaminería


Desde entonces se sucedieron manifestaciones diarias y cada vez más numerosas en todo el territorio provincial rechazando la Ley sancionada. El Concejo Deliberante de Madryn adhirió a la Ley al otro día mientras que otros varios concejos rechazaron la legislación e incluso avanzaron en la declaración de “personas no gratas” a los legisladores que votaron a favor de la “Zonificación”.


Chubut: Las localidades también estuvieron movilizadas en rechazo a la “Zonificación”


Finalmente, el lunes 20 el gobernador Arcioni anunció el envío de un proyecto para derogar la Ley y el martes 21 de diciembre, a las 9.49 horas, la Legislatura aprobaba por unanimidad de los presentes (23 votos) derogar la Ley de megaminería aprobada hacía menos de una semana atrás.


Triunfo del pueblo: la Legislatura dio marcha atrás y derogó la Ley megaminera


Mientras todo esto sucedía, Pan American Silver (PAS), propietaria del proyecto Navidad; comenzaba a expresarse directamente y sin intermediarios y reconocía cómo opera en la meseta provincial para “mostrar una cara más humana” y reemplazar al Estado en materia de Salud, Educación e incluso “colaborando” con la Policía del Chubut.

La Ley sigue sin poder acompañarnos para salir de la instancia en la que estamos, pero la actividad sigue”, había manifestado Gabriela Maceira, en la presentación del “Reporte de Sostenibilidad 2020” de la minera canadiense.


Megaminería: “La Ley sigue sin acompañarnos pero la actividad sigue”, reconoció PAS


Incluso Ricardo Zarandon, Director Ejecutivo de Pan American Silver Argentina, reconoció que “durante este tiempo, con la (Ley) 5.001, realizamos exploración y actualización de estudios”, además de revelar que el proyecto tendrá 18 años de vida útil en caso de explotarse.

Finalmente también es importante señalar durante el año hubo varios indicios de que la habilitación de la megaminería no pretende quedarse en la Meseta como se plantea de manera oficial, cuestión que estaba prevista en el artículo nº 7 de la ahora derogada Ley.

En julio hubo un fallo de la Corte Suprema de la Nación en favor de una minera que pretende instalarse en Esquel, lo cual es visto con preocupación por los vecinos ya que la firma es subsidiaria de Yamana Gold, la propietaria del proyecto Suyai (Cordón Esquel), proyecto que fue rechazado por los vecinos en 2003 mediante plebiscito.

El año anterior, el empresario Eduardo Elsztain había comprado el 40% del yacimiento, pese a que está prohibido; lo cual es visto con atención por las asambleas y vecinos, ya que en 2009 Pan American Silver hizo lo mismo con la compra de Navidad pese a estar prohibido y desde entonces presiona y opera para lograr la habilitación.


La Corte falló a favor de una minera que quiere instalarse en Esquel


Además, desde Nación se ha ponderado durante el año la “Soberanía Energética” o “Transición Energética, dentro de lo cual se encuentra la construcción de más centrales nucleares. Para ello se requiere uranio y es ahí donde se vislumbra la intencionalidad de explotar las minas de uranio de la Provincia, muchas de ellas en cercanías al Río Chubut.

Fue precisamente en la sesión donde se desechó la Iniciativa Popular cuando el diputado Juan Pais comenzó a plantear la minería de uranio en Chubut.

La minera canadiense Blu Sky Uranium posee varios yacimientos en nuestra Provincia y ha actualizado recientemente su base de datos respecto a los proyectos que posee, por lo que no se desestima que pretendan avanzar con la explotación, como lo hacen en Río Negro con “Amarillo Grande”.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es dueña de otros varios yacimientos y recientemente se dio cuenta de su presencia en la Meseta, incluso uno de los vehículos protagonizó un vuelco en julio pasado.

Finalmente, fue la portavoz del Gobierno de la Nación, Gabriela Cerrutti, quien se refirió a la “transición energética” y defendió la “Zonificación derogada en Chubut. Esta “transición a un mundo más ecológico necesita de diferentes energías y minerales”, manifestó.

Por último, de cara al 2022, hay que recordar que el gobernador Arcioni ha anunciado un plebiscito sobre la cuestión, aunque no hubo mayores detalles respecto a la modalidad ni si será vinculante o no, o si se basará en un nuevo proyecto de Ley.

Desde las asambleas en tanto, se baraja la posibilidad de avanzar con una 3ª Iniciativa Popular contra la megaminería que cierre definitivamente la posibilidad de que el lobby minero siga avanzando, ya que la situación actual deja muchas “zonas grises” en las que las mineras operan.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados