En muchos casos, los síntomas que presentan son similares a otros tipos de trauma, como el maltrato físico y emocional o haber sido testigos de violencia o catástrofes.
Es importante destacar que la UNICEF es una organización internacional que se dedica a proteger los derechos de los niños, especialmente los más desfavorecidos. Este organismo indica que es necesario estar alerta a los cambios de comportamiento en los menores, como pesadillas, conducta retraída, estallidos de angustia, ansiedad, depresión, rechazo a quedarse solos con una persona en particular o conductas y lenguaje sexualizados inapropiados para su edad.
Los niños menores de tres años pueden presentar lesiones genitales y reacciones inespecíficas que, en un principio, parecen inexplicables. Ante cualquiera de estas situaciones, es importante que un profesional especializado realice una evaluación cuidadosa para descartar la sospecha de abuso sexual infantil.
En cuanto a la denuncia, cualquier persona que sospeche o tenga conocimiento de maltratos o situaciones que atenten contra la integridad de un niño, niña o adolescente tiene la obligación de comunicarlo al organismo de protección. La ley establece que los adultos que tienen a su cargo la responsabilidad parental y quienes trabajan en organismos asistenciales, educativos y de salud del ámbito público o privados deben realizar la denuncia. Además, deben informar al organismo de niñez la situación de abuso para que se tomen las medidas de protección necesarias.
Es importante destacar que para formular la denuncia no es necesario cumplir con ninguna condición, ni se requiere el pedido de autorización de un superior jerárquico ni la asistencia de un abogado. El primer organismo interviniente debe denunciar el hecho para que se puedan tomar las medidas necesarias para proteger a la víctima y garantizar su bienestar.
La detección y denuncia temprana del abuso sexual infantil es fundamental para proteger a los menores y garantizar sus derechos. La UNICEF enfatiza la importancia de estar atentos a los síntomas y cambios de comportamiento en los niños, y la ley establece que cualquier persona que tenga conocimiento de maltratos o situaciones que atenten contra la integridad física de un menor tiene la obligación de denunciarlo.
Fuente: Área Comunicación Ministerio Público Fiscal