La presidenta del cuerpo legislativo municipal dialogó con Radio 3 y precisó que la medida que se debate este jueves surge como respuesta a un reclamo de los vecinos.
El Concejo Deliberante de Trelew celebró este jueves una nueva sesión con la aprobación de dos iniciativas de fuerte impacto para la comunidad: la implementación del boleto combinado en el transporte urbano de pasajeros y la creación del denominado «Banco Amarillo», una propuesta destinada a promover la prevención del suicidio. La presidenta del cuerpo, Claudia Solís, brindó detalles de ambos proyectos en diálogo con Radio 3.
Sobre el sistema de boleto combinado, Solís explicó que la medida surge como respuesta a un reclamo de los vecinos y busca facilitar el acceso al Hospital de Alta Complejidad María Humphreys mediante la combinación de distintas líneas de colectivos. «El objetivo es implementar este sistema combinado en el transporte público de pasajeros, lo cual le permite al usuario hacer combinación entre distintas líneas para mejorar esa accesibilidad. Lo importante es que el usuario solamente paga el primer boleto y la combinación no representa un gasto extra», señaló la titular del Concejo.
La edil remarcó que el beneficio tendrá una vigencia de 60 minutos para realizar el transbordo y aclaró que la Municipalidad no deberá realizar compensaciones económicas a la empresa prestataria. Además, destacó que la iniciativa se basa en experiencias exitosas aplicadas en otras ciudades y permitirá mejorar la conectividad para quienes necesitan trasladarse desde distintos barrios hacia el nuevo hospital.
MIRÁ TAMBIÉN: Zoonosis de Trelew superó las 8.200 actuaciones durante el primer semestre
Otro de los proyectos que fue aprobado fue la instalación de bancos amarillos en espacios públicos para concientizar sobre la prevención del suicidio. «La idea es inaugurar tres bancos en una primera etapa y luego avanzar en otros espacios públicos de la ciudad. Estarán ubicados en lugares visibles, con teléfonos de emergencia y una frase vinculada a la prevención, para que cualquier persona pueda encontrar información y pedir ayuda», explicó Solís. La iniciativa se desarrollará en conjunto con la Fundación Buenos Vínculos y la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio de Chubut.
Por otro lado, se refirió también al reciente proceso electoral de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y valoró la participación de los asociados. «Es muy bueno y saludable que los vecinos se hayan expresado democráticamente en las urnas. Ahora comienza una nueva etapa con autoridades de distintos sectores, que deberán avanzar en un ordenamiento interno y trabajar junto al Concejo en una agenda común», manifestó.
Respecto al pedido de actualización tarifaria presentado por la Cooperativa Eléctrica, la presidenta del Concejo confirmó que el expediente continuará en comisión y no será tratado por el momento. «Ese tema no se va a tocar. Vamos a esperar que la nueva conducción pueda avanzar en su organización y definir los lineamientos de trabajo antes de abordar cualquier modificación tarifaria», concluyó Solís.


