viernes 17 julio 2026

Aceleran un proyecto clave de financiamiento educativo

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.530,00
0,33%
Dólar MEP
$1.522,33
0,29%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
419
2,20%
Actualizado: 21:20 17/07 | downtack.com

Mientras las universidades nacionales culminan una semana de paro y movilizaciones, se acelera la elaboración de un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que podría ser presentado antes de fin de mes. La iniciativa cuenta con el respaldo de gremios docentes, la Federación Universitaria Argentina y rectores, y busca dar respuesta a la crítica situación presupuestaria que atraviesa el sistema universitario y científico argentino.

MIRÁ TAMBIÉN | Caputo anunciará el nuevo régimen para el uso de dólares no declarados

El Consejo Interuniversitario Nacional informó que al menos cuatro bloques opositores —Unión por la Patria, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda— acompañarían el texto en la Cámara de Diputados. Su objetivo: presionar a las comisiones de Educación y de Presupuesto, presididas por Alejandro Finocchiaro y José Luis Espert respectivamente, para que habiliten el debate parlamentario.

Ante la ausencia de un Presupuesto 2025 y el estancamiento de las comisiones legislativas, los diputados evalúan aplicar un emplazamiento que obligue a ambas comisiones a discutir el proyecto. La diputada Blanca Osuna afirmó que es “muy difícil” que Finocchiaro convoque por iniciativa propia, por lo que esta medida sería el camino a seguir para avanzar.

MIRÁ TAMBIÉN | Confundió a su compañero con un jabalí y lo mató de un disparo

El conflicto se extiende también al sector científico, que sufre un fuerte ajuste. Desde diciembre de 2023, se perdieron más de 4.100 empleos en Ciencia y Técnica, según cifras de la Comisión de Ciencia del Senado. Además, programas clave como Raíces y la cooperación internacional fueron desfinanciados, lo que compromete el desarrollo tecnológico del país.

El Senado también se alineó con el reclamo: Eduardo “Wado” de Pedro fue reelegido como presidente de la Comisión de Educación, mientras que Silvina García Larraburu continuará al frente de Ciencia y Tecnología. Ambos convocaron a referentes del sector para intentar revertir el desfinanciamiento y poner a la educación y la ciencia “en el primer orden de prioridades”.

Fuente: ámbito financiero.

Foto: Filonews.

Cuba afronta otro día crítico con apagones que afectarán al 72% del país

Hasta el momento, 54 ya están en funcionamiento y han logrado aportar hasta 600 MW de potencia durante las horas de mayor radiación solar. Sin embargo, especialistas estiman que el sistema eléctrico requerirá inversiones de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para superar la crisis.

Juan Manuel Cerúndolo dio el golpe ante Ruud y avanzó a semifinales en Gstaad

En busca de un lugar en la final, el argentino enfrentará al belga Raphael Collignon (42° del ranking), rival al que ya derrotó este año en Eastbourne y frente al que mantiene un historial favorable de 1-0.

SpaceX suspendió el lanzamiento de prueba de Starship

SpaceX suspendió el lanzamiento de prueba de Starship en Texas tras una falla en el encendido de los motores. La empresa intentará realizar un nuevo vuelo en los próximos días.

De la Fuente pidió un arbitraje estricto antes de la final entre Argentina y España

Tengo una admiración extraordinaria por una selección que es dos veces campeona de América, campeona del mundo, ganó una Finalissima y está dirigida por un amigo mío. Solo tengo admiración y reconocimiento. Cada uno usaremos nuestras armas futbolísticas", concluyó.

Compartir

spot_img

Popular