Argentina y Paraguay firmaron un nuevo acuerdo que modifica las condiciones del aprovechamiento energético de la represa binacional Yacyretá, con un impacto inmediato en el costo que pagará la Argentina por la energía. La medida se concretó este lunes con la firma de un acta por parte de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, la ANDE (Paraguay) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Con este acuerdo, ambos países abonarán el mismo precio de 28 dólares por MWh, eliminando las disparidades anteriores: mientras Paraguay pagaba 22 dólares, Argentina llegaba a pagar cerca de 50. El cambio genera un ahorro directo para el Tesoro Nacional y permite que la EBY sostenga sus operaciones e inversiones sin asistencia económica del Estado argentino.
MIRÁ TAMBIÉN | Celulares y consolas más baratos con el nuevo decreto
Uno de los aspectos clave es que Paraguay se compromete a retirar 425 MWh medios de la capacidad total instalada de 3.100 MW. Esto deja a disposición de Argentina hasta un 85% de la energía generada, siempre que el país vecino no requiera utilizarla. Ese margen adicional será esencial durante los picos de demanda en invierno, reduciendo el uso de fuentes más caras.
Además, se eliminaron las compensaciones cruzadas entre ambas partes, simplificando el esquema de facturación y reduciendo los gastos administrativos. El Ministerio de Economía destacó que esta nueva estructura brinda previsibilidad al sistema eléctrico nacional y potencia la planificación energética a mediano plazo.
MIRÁ TAMBIÉN | Detuvieron al policía que baleo a su pareja en Santa Fe
El acuerdo también habilita a la Entidad Binacional a retomar obras clave como el brazo Aña Cuá, que incrementará en un 10% la capacidad instalada de la central. Este avance permitirá fortalecer el suministro energético regional con fondos propios, sin comprometer recursos del Tesoro Nacional.
Fuente: Noticias Argentinas.