jueves 30 julio 2026

Agreden a ministra chilena durante actividad universitaria

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.565,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.520,45
-0,30%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
-0,05%
UVA
2.055,49
=
Riesgo País
441
-0,90%
Actualizado: 23:36 30/07 | downtack.com

La ministra de Ciencias de Chile, Ximena Linconao, fue agredida este miércoles durante una ceremonia en la Universidad Austral, en el sur del país, cuando un grupo de personas le arrojó agua e insultos.

En el incidente, un hombre empujó a la ministra y a uno de sus escoltas mientras intentaban llegar a su vehículo, aunque según el gobierno Linconao no sufrió lesiones. Las imágenes fueron difundidas por la radio Biobío y la prensa local.

La ministra de Seguridad, María Steinert, calificó el hecho como un “delito” y anunció que el gobierno denunciará ante la justicia el “atentado en contra de la autoridad”. La Universidad Austral también iniciará una investigación para determinar responsabilidades.

MIRÁ TAMBIÉN: La NASA se prepara para amerizaje de Artemis II

El episodio se produce en un contexto de creciente desaprobación al presidente José Antonio Kast, quien asumió el 11 de marzo con altos niveles de popularidad, pero ha visto disminuir su aprobación tras el alza en combustibles y recortes presupuestarios en ministerios clave, incluido el de Ciencias.

Linconao había asistido al inicio del año académico para presentar su plan de gestión, pero se encontró con protestas estudiantiles que la mantuvieron dos horas encerrada en un aula hasta que la policía logró escoltarla de manera segura.

Autoridades destacan la importancia de respetar el derecho a manifestarse, pero insisten en que el ataque contra una ministra constituye un acto grave que no puede tolerarse, subrayando que el gobierno actuará conforme a la ley para esclarecer los hechos.

Fuente: DW.

Imagen: Alvaro Naranjo/AFP.

Polémica propuesta de un periodista inglés para sancionar a Enzo Fernández

En paralelo, la FIFA abrió otro procedimiento por los incidentes registrados tras la final ante España. En esa causa aparecen involucrados Leandro Paredes, Nahuel Molina, Thiago Almada, Roberto Ayala y Gavi.

Soundgarden prepara su último álbum con la voz de Chris Cornell

 Soundgarden confirmó que su último álbum con la voz de Chris Cornell está en etapa de mezcla e incluirá ocho canciones inéditas del cantante.

Demandan a Netflix por US$105 millones por el robo de una película inédita

Netflix enfrenta una demanda por más de US$105 millones tras el robo de una copia inédita de la película Fortitude, protagonizada por Nicolas Cage.

Colapinto fue nominado al sobrepaso del mes tras su maniobra en Bélgica

Mientras disfruta del receso de verano europeo antes de la reanudación del campeonato, Colapinto suma un nuevo reconocimiento que destaca su talento al volante y consolida su crecimiento en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Compartir

spot_img

Popular