La NASA y las Fuerzas Armadas estadounidenses activaron planes de contingencia para el regreso de los astronautas de Artemis II, cuyo amerizaje está previsto para el viernes frente a la costa de California.
Aviones militares C-17 y helicópteros de la Marina estarán listos para un eventual rescate de emergencia si la cápsula Orión ameriza fuera del rango estimado de 3.704 kilómetros en el Pacífico, indicó Lili Villarreal, directora de Aterrizaje y Recuperación de Artemis.
Los expertos monitorean de cerca factores que podrían afectar la guía, navegación y propulsión de la nave, mientras que Rick Henfling, director de Vuelo para el Regreso de Artemis, señaló que las condiciones climáticas son favorables para un amerizaje seguro.
MIRÁ TAMBIÉN: Presidenta de Venezuela anuncia aumento de salarios
Antes del descenso, la NASA revisa los paneles térmicos de Orión para garantizar que soporten la fricción durante la reentrada, y se coordina el desacople del módulo de tripulación 42 minutos antes del amerizaje.
Los astronautas alcanzarán una velocidad máxima de 10.657 metros por segundo durante el reingreso y, al tocar el agua, recibirán atención médica inmediata antes de ser transportados a los helicópteros de la Marina, siguiendo un orden específico de evacuación.
El comandante de la misión, Reid Wiseman, junto con Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, están preparados para cualquier desviación, asegurando que el histórico regreso sea seguro tras orbitar la Luna por primera vez en más de 50 años.
Fuente: DW.


