domingo 21 junio 2026

Al menos 17 muertos en tres masacres en 24 horas en Colombia

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
429
=
Actualizado: 19:59 21/06 | downtack.com

El gobierno de Colombia anunció hoy la creación de un cuerpo militar y policial de elite dedicado a prevenir los homicidios colectivos, después de que se reportaran tres masacres que dejaron al menos 17 muertos en las últimas 24 horas y cinco con 30 víctimas mortales en lo que va del mes, informó la prensa local.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó la decisión oficial de poner en marcha la “unidad especial de identificación, ubicación y judicialización de perpetradores de homicidios colectivos”.

Será “una unidad especial con características de elite, integrada por nuestros mejores hombres en lad distintas fuerzas, a efecto de identificar, ubicar y judicializar a quienes hayan participado en estos homicidios colectivos”, dijo Holmes Trujillo en un acto oficial en el departamento Arauca.

La Policía Nacional aportará a ese cuerpo efectivos del Grupo Antiterrorismo de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), el Grupo de Homicidios, la Dirección de Inteligencia y el Centro de Análisis Criminal, reveló el director de Seguridad Ciudadana de la fuerza, general Jorge Vargas.

Agregó que también formarán parte de la unidad las Fuerzas de Tarea Conjuntas de las Fuerzas Militares y un fiscal, que tendrá la tarea de coordinar el trabajo del grupo, según el diario bogotano El Tiempo.

El anuncio se produjo horas después de que se informara que en las últimas 24 horas se produjeron en el país tres masacres que dejaron al menos 17 fallecidos.

Una de ellas ocurrió ayer precisamente en el municipio Arauca del departamento homónimo, donde murieron cinco personas, aparentemente todas de nacionalidad venezolana y a manos de un grupo activo disidente de la desmovilizada organización guerrillera FARC, según informó el Ejército.

Hace dos semanas, ese grupo distribuyó panfletos en los que advertía que atentaría contra ladrones de ganado en la zona, según la agencia de noticias ANSA.

Si bien en este caso la masacre no parece relacionarse con el comercio de drogas -de hecho, Arauca es una región casi libre de cultivos ilícitos aunque es corredor importante para el tráfico de estupefacientes-, Holmes Trujillo afirmó que detrás de los episodios de las últimas horas está “el impacto peligrosísimo y tremendo del narcotráfico”.

Por otra parte, anoche se reportó la muerte de seis personas en El tambo, en el departamento Cauca, y esta mañana la de otras seis en Tumaco, departamento Nariño.

Las tres masacres de las últimas horas se suman a otras ocurridas este mes, una en Cali, en el departamento Valle del Cauca, donde el 11 murieron cinco niños, y la otra en Samaniego, Nariño, donde fallecieron ocho universitarios.

Holmes Trujillo sostuvo que “no corresponde a la realidad” afirmar que en el gobierno del presidente Iván Duque “volvieron los homicidios colectivos”, que en su opinión vienen de tiempo atrás.

“Un solo caso duele, un solo caso hay que rechazarlo, pero también hay que informar con toda claridad, porque, por razones de naturaleza política y de oposición al gobierno, se señala que este es un fenómeno nuevo, que apenas se presenta en la administración del presidente Duque, lo cual no es cierto”, dijo.

El ministro subrayó que los responsables son “los mismos masacradores de siempre y por las mismas razones: ex-FARC, ELN (la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional), grupos narcotraficantes y delincuentes de todas las pelambres”.

El propio Duque, tras reunirse hoy en Cali con familiares de los cinco niños asesinados en esa ciudad, afirmó que “la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra la extracción ilegal de minerales, es un deber moral y hay que hacerla”.

Provincia brindó un informe de los recursos destinados al sistema educativo

El Ministerio de Educación detalló que los gastos mensuales superan los 13.900 millones de pesos, más allá de las erogaciones salariales, que suman más de 45.000 millones de pesos. El informe refleja una administración precisa y ordenada.

Bélgica e Irán empataron sin goles y dejaron abierto el Grupo G

El conjunto europeo sufrió un duro golpe en el segundo tiempo cuando Nathan Ngoy fue expulsado a los 21 minutos tras cometer una infracción como último hombre sobre Mehdi Taremi. Desde entonces, Bélgica debió reorganizarse para sostener el resultado.

Avanza la obra de pavimentación de calle Rivadavia en Playa Unión

El subsecretario de Obras Públicas, Federico Figueroa, detalló que los trabajos comenzaron hace una semana con el movimiento de suelo, continuaron con la compactación del terreno y dieron inicio a las tareas de hormigonado, con un avance sostenido.

Exitoso balance de la primera edición de «Invierno a la olla» en Rawson

La propuesta reunió a establecimientos gastronómicos de Rawson y Playa Unión con platos especialmente elaborados para la temporada invernal. Desde el EMRaTur destacaron el movimiento generado y el trabajo conjunto con el sector.

Compartir

spot_img

Popular