El Programa de Epidemiología de San Luis, a través del Servicio de Zoonosis, emitió una alerta debido a un brote de triquinosis que se registró en el departamento Junín, al norte de la provincia. Hasta el momento, se confirmaron 11 casos de esta enfermedad transmitida por parásitos y se relaciona con el consumo de chorizos caseros.
MIRÁ TAMBIÉN | Más de 450 mil argentinos en el extranjero podrán votar en las elecciones generales
La situación se agravó recientemente con la notificación de cinco casos adicionales, lo que elevó la cifra total a 11. Se cree que el origen del brote se relaciona con el consumo de carne de jabalí, que aparentemente no pasó por controles bromatológicos, y residentes de Bajo de Véliz la consumieron, quienes posteriormente recibieron atención médica en el Hospital de Santa Rosa del Conlara y están mostrando una evolución favorable.
Desde el Programa de Epidemiología explicaron que las investigaciones epidemiológicas indican que el brote se originó debido al consumo de chorizos caseros, pero hasta el momento no se logró identificar la fuente de estos productos. El Área de Bromatología del Municipio de Santa Rosa del Conlara colabora en la investigación.
La triquinosis es una zoonosis causada por un parásito en forma de gusano llamado Trichinella espiralis, que se aloja en los músculos de cerdos y otros animales silvestres, como jabalíes y pumas. Se transmite principalmente a través de la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida que está contaminada con el parásito.
MIRÁ TAMBIÉN | Más de 1.300 argentinos solicitaron la evacuación de Israel
Los síntomas de esta enfermedad pueden variar ampliamente, pero suelen comenzar con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor alrededor de los ojos. También pueden manifestarse problemas gastrointestinales, como diarrea y vómitos. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda buscar atención médica de inmediato y proporcionar información sobre el consumo de este tipo de productos.
Para prevenir la triquinosis, se aconseja no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que estén inspeccionados previamente a la elaboración. Además, se debe verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran, asegurándose de que se indique claramente la marca del producto, la empresa responsable, el número de habilitación nacional del establecimiento, la fecha de elaboración y de vencimiento del producto, así como la condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales y la composición del producto.
MIRÁ TAMBIÉN | Monte Hermoso: Un fin de semana largo repleto de adrenalina y turismo
Es importante destacar que el ahumado, la salazón y la cocción en microondas de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes en la carne contaminada.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Trelew celebra el Día de la Madre con el 23° Encuentro de Artesanos
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) October 11, 2023
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/HxFYmFQPCh