Este fin de semana se informó que 2 trabajadores, un encargado y un preceptor, del Hogar de Adolescentes Varones de Esquel fueron separados de sus cargos por maltrato y violencia física contra 2 menores de 14 y 15 años que se encuentran allí.
La situación fue dada a conocer por los propios menores que contaron lo que atravesaban en la escuela donde concurren, en barrio Badén, y contaron con el acompañamiento y apoyo de las autoridades escolares.
Esto derivó en una denuncia ante la Justicia y los 2 trabajadores, dependientes del Ministerio de Familia de la Provincia, fueron separados de sus funciones, se ordenaron restricciones de acercamiento y se avanza en una investigación.
Alicia Tolosa, directora de la escuela a donde asisten los menores, confirmó lo ocurrido y lamentó las condiciones en las cuales se brinda contención a los menores en estas situaciones.
“Es donde el hilo es más fino, los chicos en hogares están ahí por la vulneración de Derechos pero el Estado de forma consiente continúa vulnerando los Derechos de los menores porque todas las personas que trabajan en este tipo de instituciones deben ser personas por concurso, con formación”, sentenció.
Si fuera así “estas cosas no pasarían, no puede haber una persona que no está en condiciones”, apuntó, revelando que incluso sobre estos hechos denunciados hay material fílmico.
Por su parte, Paula Daher Scaglioni, Directora de Niñez, Adolescencia, Familia, Género y Diversidad de Esquel, detalló cual es el rol del Municipio en la institución provincial.