miércoles 22 mayo 2024

Aprueban ley en México que permite liberar a cooperantes

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.270,00
3,25%
Riesgo País
1.385
6,70%
Actualizado: 15:38 22/05 | downtack.com

La Cámara de Diputados de México aprobó una iniciativa que otorga al presidente la facultad de liberar a personas sentenciadas o en proceso judicial que colaboren en la investigación de delitos, incluso si se trata de delitos graves.

La reforma, respaldada por la mayoría oficialista, ya había sido aprobada por el Senado y ahora se envía al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

La iniciativa busca facilitar la amnistía directa a personas que proporcionen información útil para esclarecer casos relevantes, sin necesidad de seguir el procedimiento establecido. Sin embargo, esta medida ha generado críticas de la oposición, que la considera propia de «regímenes totalitarios» y teme que otorgue un excesivo poder al presidente sobre el sistema judicial.

MIRÁ TAMBIÉN: Estados Unidos le envió un misil de largo alcance a Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la reforma, señalando que podría utilizarse, por ejemplo, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero. López Obrador expresó su compromiso de resolver este caso desde el inicio de su mandato en 2018, y considera que esta medida puede contribuir a obtener información crucial para esclarecerlo.

La aprobación de esta ley despierta debates sobre el equilibrio entre la justicia y la colaboración en la resolución de crímenes, y plantea interrogantes sobre cómo se utilizará esta nueva facultad presidencial en la práctica.

FUENTE: DW.

Rishi Sunak convoca elecciones generales para el 4 de julio

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles la convocatoria de elecciones generales para el 4 de julio.

Tenía pedido de captura vigente, fue a Tribunales y lo detuvieron

Un hombre, de 28 años, fue detenido en la sede de Tribunales de Trelew al constatarse que poseía un pedido de captura activo.

Rada Tilly adherirá a la Ley de Promoción Turística

Ignacio Torres encabezó este lunes en Rada Tilly una serie de reuniones con la intendenta, Mariel Peralta, emprendedores y prestadores turísticos de la ciudad.

Millonarios fondos del gobierno de Alberto Fernández a cooperativas y asociaciones

Organizaciones y dirigentes ligados al kirchnerismo recibieron más de $15 mil millones durante su mandato.

Compartir

spot_img

Popular