martes 14 julio 2026

Argentina firma un acuerdo internacional para proteger los recursos marinos

Dólar Oficial
$1.495,00
-0,66%
Dólar Tarjeta
$1.943,50
-0,66%
Dólar Informal
$1.520,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.498,02
-1,68%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,10%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
408
0,74%
Actualizado: 23:35 14/07 | downtack.com

La firma de un acuerdo internacional podría poner fin a la depredación descontrolada de calamar en aguas argentinas.

MIRÁ TAMBIÉN | Se entregó a la policía tras apuñalar a un hombre

Este martes, la Argentina marcó un hito crucial en la protección de sus recursos marinos al firmar un acuerdo internacional que busca establecer áreas marinas protegidas más allá de la milla 200. Esta medida tiene como objetivo frenar la depredación sin control que realizan cientos de barcos extranjeros, principalmente chinos, en aguas internacionales adyacentes a su Zona Económica Exclusiva.

La canciller argentina Diana Mondino rubricó el acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, conocido como BBNJ, que busca la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en zonas fuera de la jurisdicción nacional. Hasta el momento, 90 países han firmado este tratado, pero solo 7 lo han ratificado, incluido Chile.

Milko Schvartzman, asesor en conservación marina, destacó la importancia histórica de este acuerdo, que complementa la Ley del Mar al enfocarse en la conservación de los recursos marinos. «Es fundamental para proteger y avanzar en una explotación responsable de los recursos marinos, patrimonio de la humanidad crucial para los países sudamericanos«, explicó Schvartzman en una entrevista con TN.

MIRÁ TAMBIÉN | Nahir Galarza habló desde la cárcel a más de siete años del crimen

Argentina posee una rica biodiversidad marina detrás de la milla 200, como el Agujero Azul entre Chubut y Santa Cruz, una zona vulnerable a la depredación pesquera descontrolada. El acuerdo propuesto establecería un órgano regulador internacional que podría autorizar la creación de áreas marinas protegidas en alta mar, con implicaciones vinculantes para todos los países adheridos.

El siguiente paso para la Argentina es la ratificación del acuerdo a través del Congreso Nacional, un proceso necesario para que este tratado internacional entre en plena vigencia y permita el control efectivo de las actividades pesqueras en alta mar que afectan gravemente sus recursos naturales

Fuente: TN 

Foto: Archivo

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Descubrieron el nombre del primer astrónomo maya identificado por la ciencia

Un estudio realizado en Xultún, Guatemala, identificó por primera vez el nombre de un astrónomo y matemático maya que desarrolló complejos cálculos sobre los calendarios y los planetas.

Anya Taylor-Joy eligió a quién alentará en la semifinal entre Argentina e Inglaterra

Anya Taylor-Joy reveló a qué selección alentará en la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra y su respuesta se volvió viral entre los hinchas.

Alertan por el impacto ambiental de los escombros tras los terremotos en Venezuela

Expertos advirtieron sobre los riesgos ambientales que representan los más de 1,28 millones de toneladas de escombros generados por los terremotos en La Guaira, Venezuela.

Milei descartó dar asueto por la semifinal ante Inglaterra

El Gobierno también coordina acciones con las autoridades estadounidenses por el operativo de seguridad en Atlanta, sede de la semifinal. Allí trabajarán unos 1.600 agentes junto con representantes de la FIFA, el FBI y fuerzas de seguridad.

Compartir

spot_img

Popular