domingo 14 julio 2024

Armenios y Azerbaiyán comienzan las negociaciones por Nagorno Karabaj

Dólar Oficial
$940,00
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.504,00
0,21%
Dólar Informal
$1.500,00
=
Dólar MEP
$1.414,79
1,38%
Prom. Tasa P.F.
32,92%
=
UVA
1.062,95
=
Riesgo País
1.511
=
Actualizado: 07:08 14/07 | downtack.com

El Gobierno azerbaiyano del presidente Ilham Aliyev dijo que la reunión se celebró en un ambiente «constructivo y positivo» y que ambas partes volverán a reunirse «lo más pronto posible» en busca de un acuerdo sobre Nagorno Karabaj, una región montañosa que motivó dos guerras entre Armenia y Azerbaiyán.

Las autoridades de facto armenias de Nagorno Karabaj y la agencia de noticias estatal azerbaiyana Azertac dijeron más temprano que el diálogo iba a centrarse en la «reintegración» a Azerbaiyán del territorio, que está dentro de sus límites pero que tiene una población mayoritariamente armenia.

MIRÁ TAMBIÉN | Brasil y el BID firmaron un acuerdo millonario para la infraestructura de la Amazonia

Las conversaciones llegan luego de que las fuerzas locales armenias de Nagorno Karabaj aceptaran deponer las armas después de que Azerbaiyán lanzara esta semana una ofensiva relámpago contra ellas, que estaban cada vez más acorraladas desde que sufrieron una dura derrota en la última guerra por el territorio, en 2020.

Las autoridades armenias del Karabaj, que han mantenido el control de la región desde la primera guerra contra Azerbaiyán, entre 1988 y 1994, y fundado allí una república que no tiene reconocimiento internacional, dijeron que sus fuerzas de defensa locales se desarmarán y disolverán en virtud de una tregua mediada por Rusia.

MIRÁ TAMBIÉN | Todos los detalles de la Copa Laver que comenzará en Canadá

Aliyev celebró la victoria en un mensaje a la nación, en el que dijo que el Ejército del país había tomado pleno control de Nagorno Karabaj.

Télam

Milei repudió el «intento de asesinato» de Trump

Desde Estados Unidos, el presidente argentino repudió enérgicamente el ataque al candidato republicano, calificándolo como un ataque a la democracia y a los defensores del mundo libre.

El tiroteo en el mitin de Trump dejó dos muertos 

En un incidente ocurrido este sábado, dos personas perdieron la vida durante un mitin de Donald Trump, incluido el presunto atacante. Trump sufrió una herida en la oreja y fue evacuado rápidamente.

Multitudinaria marcha al grito de «queremos a Loan»

Este sábado se cumplen 30 días desde la última vez que Loan fue visto. Su familia y los vecinos de 9 de Julio realizaron una marcha para pedir por su aparición, mientras en Buenos Aires también se manifestaron en el Obelisco.

FOTOS | Conocé el museo «Albiceleste» en Miami

La exposición, abierta hasta el 14 de julio, podría extenderse un día más si Argentina gana la Copa América. Los visitantes pueden disfrutar de trofeos, merchandising y experiencias interactivas.

Compartir

spot_img

Popular