Asesinaron a una mujer en Esquel y se investiga un femicidio
El hecho se conoció cerca de las 14.30 en la localidad cordillerana. En el lugar se encontró a una mujer de 43 años sin vida y a un hombre de 60 con heridas y signos vitales, por lo que se lo trasladó al hospital local, quedando luego demorado. El sujeto quedó detenido como principal sospechoso y luego confesó su autoría ante las autoridades. El viernes será sometido a la audiencia de control de detención. Se investiga, en principio, un femicidio.
Ocurrió este miércoles en Esquel en un domicilio de la calle Brunt al 900, a unos 50 metros de la Terminal de Ómnibus y a metros de la estación de “La Trochita” de la localidad cordillerana.
Cerca de las 14.30 el personal policial llegó a este domicilio
a partir del llamado de los vecinos que dieron cuenta de una mujer que gritaba pidiendo
auxilio.
Al ingresar al departamento, junto al dueño, la Policía encontró en la habitación a la inquilina, una mujer de 43 años de apellido Figueroa, la cual se encontraba en el suelo con manchas de sangre. En la misma habitación había un hombre con heridas y manchas hemáticas.
Por este motivo se convocó a personal médico del hospital local que corroboró que la mujer se encontraba sin vida mientras que el sujeto tenía signos vitales, por lo que se lo trasladó al nosocomio y quedó demorado, en principio, sospechado de ser el autor del crimen.
Si bien aún restan los resultados del personal científico y forense, la principal hipótesis es la del femicidio. En tanto, las heridas del hombre darían cuenta de un intento de atentado contra su propia vida.
Con el correr de las horas se confirmó que la víctima tenía signos de ahorcamiento manual y sangre en la pierna, por lo que aún se trabaja para determinar los detalles de las lesiones. El hombre, de apellido Marchand de 60 años, quedó detenidoy confesó la autoría del crimen.
El segundo jefe de la Unidad Regional de Esquel, Edgardo Blanco, precisó que se tomó intervención tras el llamado de vecinos que daban cuenta de «dos personas lesionadas dentro del departamento”.
Al ingresar dentro del domicilio, con una segunda llave
perteneciente al dueño de lugar, el personal policial “constató que la mujer se
encontrar sin vida, lo cual fue corroborado por el personal del Hospital”.
En tanto, “junto a la mujer había un hombre con heridas y con marchas hemáticas por lo que se lo trasladó al Hospital. Luego, tras tareas de la Brigada de Investigaciones y con la presencia de la fiscal Bottini, se incautaron elementos relacionados a la causa”, por lo que el sujeto fue detenido preventivamente.
Sostuvo que en concreto, “dentro de la vivienda había partencias que serían del hombre”, y subrayó que se desconoce aún si había una relación previa.
En cuanto al momento del ingreso de la Policía, Blanco precisó que el hombre “estaba alterado y no reaccionaba, como en estado de shock”. Respecto a si el sujeto se encontraba bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes, aclaró que “no se estableció aún».
Sobre la víctima del crimen, el segundo jefe de la UR de
Esquel informó que la misma presentaba “manchas de sangre y su cuello se
encontraba marcado”, aunque aclaró: “La mecánica
se establecerá tras la autopsia”.
El detenido, confirmó, tiene 60 años, es de apellido Marchand, albañil y ex Policía de la provincia y será sometido a la audiencia de control de detención el próximo viernes.
La causa, se tramita como femicidio y “las circunstancias se
están por esclarecer una vez que finalicen las pericias para determinar lo ocurrido”,
continuó Blanco.
Más temprano, la fiscal María Bottini reveló que “en principio (un femicidio) es lo que se investiga. Estamos trabajando y tenemos una persona demorada”. Confirmó que el sujeto presenta lesiones y precisó que por los datos aportados por el dueño del departamento y los vecinos dieron cuenta que la mujer vivía sola.
“Aparentemente alguien escuchó pedidos de auxilio y a partir de ahí los vecinos dieron aviso a la Policía por si había pasado algo”, señaló Bottini al tiempo que remarcó que “la investigación es muy reciente –pero- en principio esta persona es la sindicada como el autor”.