martes 9 junio 2026

ATEN será querellante en la causa por la explosión en una escuela de Neuquén

Dólar Oficial
$1.465,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.904,50
0,34%
Dólar Informal
$1.445,00
0,70%
Dólar MEP
$1.465,75
0,31%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
-0,05%
UVA
1.980,92
=
Riesgo País
494
-1,00%
Actualizado: 02:06 09/06 | downtack.com

La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) fue aceptada como querellante en la causa que investiga la explosión de la Escuela Nº 144 del paraje neuquino Aguada San Roque, ocurrida el 29 de junio pasado, que ocasionó la muerte de tres personas.

El juez de Garantías Mario Tommasi hizo lugar, en una audiencia realizada el viernes, al planteo de ATEN para ser parte de la investigación que deberá determinar las responsabilidades por la explosión que causó la muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi y de la docente Mónica Jara.

El gremio docente informó que el recurso fue presentado tras el rechazo dictado por el Ministerio Público Fiscal.

Entre sus fundamentos destacan que «el hecho ocurrió en horario y lugar de trabajo» y sobre la base de «la defensa de los derechos de los trabajadores y de la Educación Pública como derecho social e individual».

También «por el interés directo de la organización en conocer la realidad de lo ocurrido para que se haga justicia y además se impulsen las medidas para que un hecho así no se vuelva a repetir».

Tommasi hizo lugar al pedido gremial al considerar «la amplia doctrina de la figura del querellante», consideró que «le asistía razón a ATEN en el planteo» y destacó «la importancia de fortalecer la búsqueda de justicia con la participación de la organización que representa a los trabajadores de la educación».

Por último, ATEN manifestó que «es un precedente fundamental para ratificar y fortalecer la lucha por justicia por Mónica, Nicolás y Mariano y por escuelas seguras en todo el territorio provincial».

Detuvieron a la dueña del Ford Ka que llevó el cuerpo de Agostina Vega

La detención se produjo luego de que avanzaran distintas medidas de prueba, entre ellas peritajes, análisis de cámaras de seguridad y testimonios incorporados al expediente judicial.

Marruecos podría perder a una de sus figuras

A cinco días del inicio de la competencia, Marruecos vive horas de máxima preocupación por el estado físico de varias de sus figuras, en un contexto donde cualquier baja puede ser determinante en el sueño mundialista.

Juventus negocia con Aston Villa por el “Dibu”

Desde Italia reconocen que el salario del arquero es elevado, aunque en el club estarían dispuestos a hacer un esfuerzo económico para cerrar la incorporación de un jugador clave en el ciclo reciente de la Selección Argentina.

Neymar se recupera y Brasil sonríe

En Brasil mantienen la expectativa de que Neymar pueda llegar al menos con minutos en el Mundial, aunque su presencia en el debut ante Marruecos sigue siendo duda y dependerá de su evolución en la última etapa de recuperación.

Compartir

spot_img

Popular