martes 27 febrero 2024

Avance crucial en la prevención del chagas congénito

Dólar Oficial
$860,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.376,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.376,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.376,00
0,06%
Dólar Informal
$1.070,00
-0,93%
Riesgo País
1.761
3,04%
Actualizado: 16:53 27/02 | downtack.com

El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez marcó un hito al demostrar la eficacia de un tratamiento para prevenir la transmisión de la enfermedad.Este descubrimiento ha sido catalogado como un «avance fundamental» en la prevención del Chagas congénito, que se considera la principal vía de contagio en nuestro país.

El estudio, titulado «Eficacia del tratamiento de corta duración para prevención de la transmisión congénita de la Enfermedad de Chagas: un estudio de cohorte retrospectivo», fue publicado en la prestigiosa revista científica PLOS Neglected Tropical Diseases el pasado 22 de enero.

Los médicos del Servicio de Parasitología y Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas (Imipp) han liderado este trabajo pionero que demuestra el impacto positivo de un tratamiento más corto en la prevención de la transmisión vertical de la enfermedad.

MIRÁ TAMBIÉN: La NASA descubre un nuevo planeta habitable

El tratamiento, que implica la administración de los fármacos benznidazol o nifurtimox en forma de pastillas, se ofrece de manera gratuita a través del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud.

La recomendación de reducir la duración del tratamiento de 60 a 30 días ha sido recientemente incorporada en las Guías Latinoamericanas de Infecciones Congénitas y Perinatales de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe), fortaleciendo la accesibilidad y la eficacia del tratamiento.

Este descubrimiento no solo allana el camino para una prevención más efectiva del Chagas congénito, sino que también destaca la importancia de la investigación médica y la colaboración interdisciplinaria en la lucha contra enfermedades tropicales desatendidas.

FUENTE: TÉLAM.

Las ventas en tiendas de comercio electrónico crecieron 11% interanual en enero

Las ventas en tiendas virtuales crecieron 11% en enero respecto del mismo mes del año pasado, impulsadas principalmente por artículos de indumentaria y salud y belleza, de acuerdo con un relevamiento privado.

Dictan prisión preventiva para los agresores que apuñalaron a un hombre en Río Mayo

La Fiscalía presentó cargos contra dos hombres por presunta tentativa de homicidio en un bar de Río Mayo.

Las exportaciones de carne bovina aumentaron 61,2 mil toneladas en enero

Las exportaciones de carne bovina refrigerada y congelada alcanzaron en enero un volumen cercano a las 61,2 mil toneladas peso producto por un valor de US$ 235,3 millones, informó este lunes el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

En Neuquén familias acamparon para recibir el kit escolar gratuito

Cientos de familias se encontraban desde la noche del lunes haciendo filas de varias cuadras en la zona del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén, uno de los puntos de entrega del kit escolar gratuito que otorgaba a partir de este martes el municipio capitalino a los estudiantes de todos los niveles educativos.

Compartir

Popular