El Gobierno nacional anunció un avance histórico en la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, considerado un paso fundamental tras décadas de indefiniciones. Gracias a la publicación de los decretos 699/2024 y 709/2024 en el Boletín Oficial, se logró consolidar un marco normativo que permitirá avanzar hacia un nuevo contrato de concesión de esta vía estratégica para la economía argentina y regional.
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Desde la Secretaría de Transporte, se destacó que estos decretos resultaron esenciales para disolver organismos ineficaces, reorganizar las competencias interadministrativas y declarar como servicio público el dragado, balizamiento, mantenimiento y señalización de la vía navegable troncal. Según indicaron, estas medidas eran indispensables para ordenar el sector y proyectar una concesión con bases sólidas y consensuadas.
El próximo gran paso será la confección de los pliegos licitatorios, que, según afirmaron desde el Gobierno, no quedarán en meros proyectos sino que se finalizarán en los próximos meses para luego proceder al llamado a licitación. La Secretaría de Transporte, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, tendrá la potestad de organizar el proceso licitatorio, con la opción de dividir los contratos en distintos tramos o actividades para garantizar una gestión eficiente.
El nuevo marco regulatorio también implica la disolución del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), creado en la gestión anterior pero con escasos resultados. Durante sus dos años de existencia, ECOVINA apenas avanzó en temas administrativos y no logró implementar medidas concretas para el desarrollo de la vía troncal. Su mantenimiento hubiera representado un gasto significativo sin beneficios palpables.
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Hasta que se adjudiquen los nuevos contratos, la Administración General de Puertos (AGP) continuará a cargo del mantenimiento de la Hidrovía, asegurando la calidad y regularidad de los servicios. Este proceso, considerado importante para la competitividad y el desarrollo de las economías regionales, busca establecer una navegación más eficiente en un contexto de creciente demanda.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Canal Abierto.
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