Las bajas temperaturas provocaron congelamientos y roturas en tramos de la red, lo que derivó en cortes y baja presión en varios sectores de la ciudad.
Luego de las intensas heladas que afectaron a Esquel el fin de semana, personal de la Cooperativa 16 de Octubre trabaja en la reparación de cañerías troncales dañadas por las bajas temperaturas. “El día de ayer a la madrugada se detectaron dos pérdidas grandes de agua”, informó Mauricio Mateos, jefe del área de Servicios Sanitarios. Los puntos afectados fueron la cañería de impulsión al tanque de 500 en Av. Perón y 9 de Julio, y otra troncal en Av. Ameghino, casi Pellegrini.
“Suponemos que las pérdidas fueron generadas por los cambios de temperatura. Son caños de hierro muy viejos y con la contracción por el frío y el aumento de presión se dañaron”, explicó Mateos. Las tareas se concentraron este lunes en la reparación de la pérdida en Ameghino y Pellegrini, que generó baja presión en la zona, sin cortar por completo el suministro. “Se está terminando de poner una junta de reparación. Una vez asegurada, se comenzará a cargar la cañería de a poco”.
MIRÁ TAMBIÉN | Estudian un plan de contingencia ante cortes de gas en Trevelin
Mateos alertó que la presencia de hielo se extiende más allá del área intervenida. “El agua fue transportada por vehículos y una cuadra hacia cada lado hay hielo. Pedimos circular con cuidado, a pie, en bicicleta o en auto. Puede que haya que cortar ambas manos de la avenida”, señaló.
Para este martes, se prevé la reparación de la otra rotura en Perón y 9 de Julio. “Ahí la pérdida afectó menos porque hay un sumidero pluvial cerca, pero igual se va a cortar la cuadra. La cañería está en la plazoleta, pero podría ser necesario excavar el pavimento”, anticipó.
Además, explicó que muchos reclamos de falta de agua corresponden a caños congelados dentro de las propiedades. “Hay muchos llamados de vecinos, pero son congelamientos en cañerías de ingreso a las casas. A veces están mal aisladas o muy expuestas. Les pedimos que revisen y aíslen esos puntos para que no se repita con futuras heladas”.
MIRÁ TAMBIÉN | Rawson abre inscripciones para la 3.ª Feria Municipal del Libro
Este martes, entre las 8 y las 14 horas, se realizará un corte programado en el barrio Güemes que afectará las calles Libertad, Avellaneda, Avenida Perón y Ameghino. También habrá baja presión en Guido Spano, Libertad, Ameghino, Alvear y barrio Malvinas.
“Si tienen tanque de reserva, no deberían notar la falta de agua”, afirmó Mateos, y agregó que una correcta aislación térmica o enterrar más profundamente las mangueras suele ser suficiente para prevenir congelamientos en los domicilios.