La medida instruye a la Secretaría de Transporte a organizar licitaciones públicas nacionales e internacionales para concesionar el uso de las vías, talleres e inmuebles de las líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza. Además, se habilitó la venta del material rodante mediante remates públicos, los cuales se realizarán a través de las plataformas SUBAST.AR y CONTRAT.AR.
El Banco Nación será el responsable de administrar los fondos obtenidos de estas subastas, que serán destinados al financiamiento de obras ferroviarias. Paralelamente, la Secretaría de Transporte deberá realizar un inventario completo del estado de los vagones, locomotoras y talleres, así como de las condiciones de las vías antes de avanzar con las licitaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Mendoza pagó más de $2.870 millones por la comida de presos en abril
Actualmente, Belgrano Cargas opera 7.600 kilómetros de vías que atraviesan 17 provincias, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy y Mendoza. El sistema ferroviario es clave para el transporte de granos y productos industriales, por lo que diversas empresas del sector agroindustrial ven la privatización como una oportunidad para fortalecer la logística.
Las autoridades aclararon que, pese al cambio de gestión, las vías y terrenos continuarán siendo propiedad del Estado, y revertirán automáticamente una vez finalizadas las concesiones. “El Estado dejará de ser operador ferroviario del transporte de carga, pero mantendrá la titularidad de la infraestructura”, señalaron desde Transporte.
Fuente: TN.


