Damián Biss, intendente de Rawson, habló sobre las denuncias de vecinos por el desborde de lagunas pluviales y señala la necesidad de reutilizar el agua tratada, enfrentando la resistencia de la cooperativa local. El municipio ha intimado a la cooperativa para que brinde soluciones inmediatas.
Biss explicó que «Hemos recibido varias denuncias de vecinos de la zona, de personas que hacen actividad física por el lugar, y ya hace algunos días que nos venían anunciando de que estaba la presencia de agua y que no sabían cuál era el origen».
MIRÁ TAMBIÉN | Un parque solar en el Chaco fue autorizado para comercializar
Tras varias inspecciones, se determinó que el agua proviene de las lagunas de estabilización utilizadas para el tratamiento de líquidos cloacales de la comunidad. Sin embargo, el intendente fue enfático al aclarar que esta agua no representa un riesgo para la salud. «Es agua de las lagunas de estabilización de tratamientos de líquidos cloacales de la comunidad, ese agua no está contaminada, es un agua que está ya tratada», aseguró, mencionando que los análisis periódicos realizados en conjunto con el CENPAT han dado resultados positivos, certificando que esta agua es apta para riego.
A pesar de estos resultados, Biss señaló que ha enfrentado una resistencia constante por parte de la cooperativa local para la reutilización de esta agua, lo que considera un factor clave ante el crecimiento urbano y el riesgo de colapso de las lagunas. «Estamos desde hace un tiempo planteando a la cooperativa que, ante el crecimiento de la ciudad y el posible colapso de las lagunas, es absolutamente necesario reutilizar esa agua», explicó, agregando que, a pesar de las solicitudes concretas, «hemos tenido negativa permanente».
MIRÁ TAMBIÉN | Ricardo Alfonsín rompió con la UCR
Frente a la falta de acción de la cooperativa, el intendente decidió tomar medidas más drásticas. «Justamente, instruí a la Secretaría de Ambiente para que notifique e intime a la cooperativa y que nos dé un informe detallado de qué acciones está tomando para que este vertido sobre algunos pluviales y demás se termine». Aunque no se considera un riesgo para la salud pública, el desbordamiento está causando problemas significativos en áreas transitadas, como las 120 viviendas, donde muchas personas, incluidos niños, cruzan diariamente.
Además, Biss adelantó planes para mejorar la infraestructura en la zona, particularmente con la pavimentación de la arteria, donde se ubica un nuevo gimnasio. «La idea es, justamente, que ese gimnasio fue pensado ahí para empezar a levantar el valor urbanístico de ese sector», señaló. Entre las medidas propuestas se incluye el envainado del pluvial y la construcción de un puente peatonal, gracias a la donación de una empresa comprometida con la comunidad.
El intendente espera que estas acciones, sumadas a la presión sobre la cooperativa, logren mitigar los problemas actuales y preparar a la ciudad para un crecimiento sostenido y ordenado.